Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que en el estado se cuenta con vacunas suficientes contra el sarampión y rubéola, cuya aplicación ya inició y concluirá hasta el próximo 25 de junio.
Pablo Sánchez Gastelum señaló que las vacunas son tanto para aquellos niños que no la han recibido, así como para los que necesitan el refuerzo de la misma y en todos los centros de salud está disponible desde el lunes.
“Ya tenemos esta vacuna disponible, recordemos que para el tema de los esquemas de sarampión y rubéola se aplica al año y a los seis años de edad, pero muy posiblemente si alguno de estos chiquitines se quedó sin la vacunación o por ahí el papá o la mamá no le han puesto esta vacuna, que es tan importante para evitar brotes en el estado de Guanajuato, está disponible en todos los municipios y en nuestras unidades de salud del sector en general ya la tenemos lista para aplicarla”, señaló.
El Dato...
Desde ahora y hasta el 25 de junio se aplicarán vacunas contra sarampión y rubéola.
El director de Salud Pública de Guanajuato comentó que en el estado se ha podido contener a la enfermedad precisamente gracias a la vacunación, por lo cual exhortó a las personas a que lleven a vacunar a sus hijos.
Recordemos que el sarampión es uno de los grandes ejemplos en donde con la vacunación se acabaron estos grandes brotes que antes se tenía, que eran explosivos y recordemos que es una de las enfermedades más contagiosas y que la vacuna ayuda y evita que tengamos estos brotes y la enfermedad, entonces sí es muy importante estar invitando a la población, a las mamás a que acudan con sus hijos, revisen su Cartilla Nacional de Vacunación, vean que no les haga falta este esquema, refuercen a sus hijos y si algo ha mejorado la salud pública de los países es la vacunación”.
En la vacunación se aplicará el refuerzo con vacuna doble viral SR a todos los niños de 1 a 4 años, además de que se vacunará a niños de 1 a 9 años que no han recibido ninguna dosis con triple viral o SRP o bien, que su esquema está incompleto.