A pesar de que llegaron 74 mil vacunas más al estado, Guanajuato aún está muy lejos de lograr una inmunidad colectiva contra la Covid-19, pues todavía no se ha vacunado ni siquiera al 10% de la población e incluso, ni siquiera se ha terminado de proteger a todos los trabajadores del sector salud de hospitales estatales, federales y privados.
Así lo informó el Secretario de Salud, Daniel Díaz Díaz, quien señaló que a pesar de que el semáforo de reactivación económica cambió a color amarillo a partir del lunes y de que llegaron más vacunas al estado, no es momento de bajar la guardia, pues aún no se ha logrado generar una inmunidad colectiva.
El Dato...
“Estamos muy lejos de tener una inmunidad deseada colectiva o de rebaño, pues ni siquiera el personal de salud se ha terminado de vacunar porque estamos totalmente supeditados a que llegue la vacuna”.
Para lograr una inmunidad colectiva se necesitaría que al menos 80% de la población estuviera vacunada, es decir, que cuatro millones de personas deberían haber recibido las dosis, lo cual aún no se ha logrado.
“Guanajuato es uno de los estados que ha recibido menos vacuna, el gobernador Diego Sinhue ha hecho un llamado a la Federación para que terminemos de vacunar al personal de salud que no se ha vacunado, tanto de instituciones públicas como privadas y también federales y estatales, entonces estamos muy lejos de tener una inmunidad deseada colectiva o de rebaño, pues ni siquiera el personal de salud se ha terminado de vacunar porque estamos totalmente supeditados a que llegue la vacuna”, dijo el secretario de Salud durante su participación en la televisora estatal de TV4, donde a diario informa sobre el panorama de la Covid-19 en el estado.
El Dato...
Aún faltan trabajadores del sector salud de recibir su primera dosis de vacuna contra Covid-19 y otros más están a la espera de la segunda para completar su esquema.
Daniel Díaz Díaz señaló que es necesario que además de enviar más vacunas, éstas sean destinadas para los municipios con mayor cantidad de contagios y defunciones, como son los del Corredor Industrial y donde sólo Celaya empezará la vacunación de adultos mayores a partir del martes nueve de marzo.
“Se están vacunando en muchos municipios a muchas personas que no tiene que ver en este momento con la atención a pacientes, ojalá que esa vacuna esté llegando con mayor frecuencia y en mayor cantidad a los 46 municipios del estado de Guanajuato, a todas las regiones, a las zonas más marginadas y también al Corredor Industrial, que es donde tenemos más casos, más muertes”.
El secretario de Salud explicó que la cantidad de vacunas y los municipios en donde éstas se aplicarán es una decisión netamente de la Federación, por lo que estarán a la espera de que puedan ser destinados más biológicos para el estado y con ello avanzar no sólo en la protección del personal médico que sigue atendiendo casos de Covid-19 en hospitales, sino para avanzar en la protección de la población adulta mayor, pues aún falta aplicar la segunda dosis a los que ya recibieron la vacuna.