IRAPUATO, Gto. (OEM Informex).- “Mi recomendación es que no se la pongan”, dijo Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), sobre la vacuna de origen cubano, Abdalá, la cual sería empleada para los refuerzos anticovid para la población vulnerable.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El diputado federal explicó que la vacuna de origen cubano no es monovalente para el virus circulante, el X92, que si bien ha ocasionado menos hospitalizaciones y muertes, en Estados Unidos se ha tomado la previsión para empezar a vacunar con refuerzos, algo que en México no han tomado en cuenta.
“La seguridad, eficacia y calidad de esta vacuna es absolutamente dudosa y solamente aprobada por la agencia regulatoria de la Cuarta Transformación si te la pones y no es eficaz, es el mismo riesgo de no ponérsela”, dijo en entrevista durante su visita a Irapuato.
Te recomendamos: Vacuna Abdala aún no se aplicará en Guanajuato
Mencionó que las vacunas deben ser monovalentes para el virus X92, pues si bien la pandemia ha sido controlada, el asunto con la Covid aún no ha terminado y el no atacar deja ver el posible riesgo de que el virus vuelva a evolucionar.
“El virus puede evolucionar, esto no ha terminado, ahora el x92 es el circulante y la vacuna Abdalá no funcionó, nunca funcionó y menos para este nuevo, se trata de que tenga los anticuerpos suficientes de este virus que es diferente al de la primera vez, hay menos hospitalizaciones y la tasa está alta en estados unidos el fenómeno ha sido que hay muchos más infectados, pero no tantos muertos”.
Detalló que, según lo referido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ya no va a haber vacunas bivalentes y en el país vecino se han aplicado éstas, para después aplicar las monovalentes del virus X92, cosa que en México ni siquiera se ha puesto sobre la mesa.
“En México, el Consejo Nacional de Vacunación no se reúne, no hay lineamientos genéricos o una declaratoria del consejo de salubridad general”.
Éctor Jaime Ramírez Barba declaró que desde el congreso han convocado para que este tema sea abordado pues el país merece una mejor protección, más quienes representan a la población vulnerable.