El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza acciones para cuidar que no se afecte el patrimonio y los sitios históricos del país, pero no se contrapone a la inversión que llega a México, afirmó el director general del instituto, Diego Prieto Hernández quien dijo que es importante impulsar nuevas declaratorias de zonas de monumentos en Guanajuato.
“Todos los días tenemos que estar ejerciendo nuestra tarea, a veces no hay de otra, afectando intereses, demostrando que no es incompatible el desarrollo con la conservación, el INAH no solo defiende cosas viejas, cuida el patrimonio como factor de desarrollo, de crecimiento y del progreso de México”.
Durante su intervención en la ceremonia donde el Congreso Local entregó un reconocimiento al Instituto por sus 80 años de creación, Prieto Hernández mencionó que el INAH conserva la zona de monumentos y esto no tiene porqué contraponerse con el desarrollo económico, urbano, demográfico y en general con la inversión en México.
Todos los días tenemos que estar ejerciendo nuestra tarea, a veces no hay de otra, afectando intereses, demostrando que no es incompatible el desarrollo con la conservación, el INAH no solo defiende cosas viejas, cuida el patrimonio como factor de desarrollo, de crecimiento y del progreso de México
Sobre la propuesta para que se den nuevas declaratorias de zonas de monumentos en el estado dijo, “esperamos esos expedientes y el apoyo de los guanajuatenses para que tengamos una, dos o tres zonas de monumentos más en nuestro estado”.
El funcionario federal manifestó que México cuenta con 160 recintos históricos y 192 zonas arqueológicas y tiene una fototeca nacional con cerca de un millón de imágenes, de las cuales más del 50 por ciento están digitalizadas.
El INAH, subrayó, cuenta con 850 investigadores, “Pero no solo es un centro de investigación, nuestros investigadores tienen la obligación de atender una demanda social creciente que tiene que ver con un patrimonio inagotable”.
Prieto Hernández subrayó finalmente que además de contar con un centro de investigación superior, es también autoridad encargada de ejercer y aplicar una legislación federal que es la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
En el evento estuvo presente la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, así como el presidente del Congreso, Juan Antonio Acosta Cano y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Poítica, J. Jesús Oviedo Herrera.