León, Gto.- Guanajuato buscará implementar nuevos modelos educativos en el sector automotriz, para crear perfiles profesionales idóneos que se dediquen a la fabricación de chips para la cadena productiva, acercándose a la visión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de diseñar a través del Valle de la Mentefactura nuevos componentes que impidan los paros de producción en las empresas automotrices, así lo explicó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.
“Lo que el gobernador menciona se refiere al tema de programación y diseño de tarjetas que también es importante y creo que ese es nuestro punto al que debemos de enfocarnos, al de generar todo ese talento que requiere para poder hacer la programación y el diseño de tarjetas”, comentó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Agregó que Guanajuato podría estar en el proceso de diseño de tarjetas, como en primer punto, ya que cuenta con herramientas para operar, solo que sería necesario desarrollar el talento para comenzar a operar en pequeño plazo.
“Guanajuato yo creo que está en ese espacio de la programación y el diseño de tarjetas eso es lo que yo creo que tenemos en un corto plazo y bueno en un mediano y largo plazo pues hablar del poder hacer esos transistores, hoy creo que Guanajuato va en una muy buena ruta desarrollando ese talento”, expresó Alaniz Rosales.
Para llegar a producir chips en Guanajuato se requerirían 3 pasos fundamentales, primero es el de crear laminillas un proceso de especial cuidado, con higiene en el proceso de un 100 por ciento, incluso la principal operación se realiza a través de robots, mercado que el 50 por ciento se concentra en Asia y que puede ser una área de oportunidad para el estado.
El segundo paso para terminar de crear el chip, es el grabado que se hace a través de la litografía, en donde los líderes del mercado son los europeos y que prácticamente el 80 por ciento de producción se da en una empresa en Holanda.
Respecto al último paso en el que Guanajuato tendría que introducirse es el encapsulado, proceso en el cual las laminillas van después de ser grabadas, se empalman una encima de la otra, en el que también existe un área de oportunidad importante.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La próxima semana vamos a tener una reunión en relación a estos temas, que es con el tema de talentos, es con gente de Guadalajara, precisamente para poder ver los perfiles de carreras y estrategias, pero es un tema de programación”, dijo el presidente de CLAUGTO en entrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM) Guanajuato.
Por ahora se tiene que avanzar en el tema de preparación educativa, por lo que la siguiente semana los representantes del Clúster estarán recibiendo a personas del sector automotriz de Guadalajara, para conocer un poco más sobre las carreras, las estrategias y todo lo relacionado con diseño y programación.
Rodríguez Vallejo comentó que la apuesta del estado será aprovechar que muchas empresas automotrices están pensando en mudar del “Just in time”, que es un modelo que contempla solo tener lo justo para las producciones, al “Just in case”, que contempla tener reservas “por si acaso”, ya que están buscando tener a sus proveedores lo más cerca y evitar paros de producción, como ha sucedido a lo largo de 2021 y una buena parte de la pandemia de Covid-19.
Alaniz Rosales comentó que todavía falta para que Guanajuato pueda ser proveedor de chips, pero se pueden ir adaptando a los pasos que se requieren, pues actualmente la pandemia sigue afectando a la industria a nivel mundial.