La bicicleta es un medio de transporte muy utilizado en pueblos y grandes ciudades del país, personas de todas las edades han aprendido a utilizarla y hasta convertirla en su medio de transporte principal por las múltiples ventajas que este tiene.
En la conmemoración por el día mundial de la bicicleta, ciclistas compartieron para El Sol de Irapuato los pros y contras de circular en bicicleta.
En la avenida Guanajuato, sobre la explanada del Mercado Irapuato, ciclistas se reúnen, la mayoría de ellos personas de la tercera edad, por las mañanas se reúnen a convivir y aprovechan para compartir historias y hacer trueque de piezas para sus bicicletas.
Entre ellos se encuentra Toribio, quien tiene más de 40 años utilizando la bici para moverse en la ciudad.
“Trabajé como cargador en la central de abastos durante muchos años y ese fue siempre mi medio de transporte, moverse en camiones era tardado y más difícil, la mayor comunidad era tener una bicicleta”.
Aunque Toribio ya no trabaja debido a una lesión que sufrió hace unos años, continúa saliendo en bicicleta a realizar sus compras y a visitar a sus amigos pues esto le ha ayudado mucho a mantener una buena condición física.
“No me gusta ir nada más sentado en el camión, esto es ejercicio y respiras aire fresco, además llegas rápido a tu destino”.
Pero no todo es bueno, y es que con el claro aumento del parque vehicular que ha habido en los últimos años, el circular en bicicleta cada vez resulta más peligroso, debido a que no todas las vialidades cuentan con ciclovías.
Además los ciclistas se han vuelto víctimas constantes de robos y asaltos.
J. Guadalupe Lara también es usuario de bicicleta desde hace aproximadamente 41 años, en su camino diario no hay ninguna ciclovía, por lo que debe extremar precauciones cada que sale a rodar.
“Nunca he tenido ningún accidente, cada vez hay más carros pero si conducimos todos con cuidado no tiene por qué pasar nada”.
JÓVENES USAN LA BICICLETA POR CONCIENCIA AMBIENTAL Y DE SALUD
Por otra parte, la población más joven ha adoptado la costumbre de andar en bicicleta como un deporte o de forma recreativa a la vez que les es útil para llegar a sus escuelas o trabajos.
Julio, estudiante del nivel medio superior, sale cada día y se transporta hasta la escuela, pero saliendo acude con sus amigos a pasear en bicicleta, pues a decir de este, le ha ayudado a perder peso y mantenerse con energía.
“No me queda muy lejos la escuela así que me ahorro lo del camión y hasta me pongo en forma”.
Otros amigos de Julio también utilizan este medio de transporte para llegar a sus trabajos al salir de clases, lo cual les ahorra tiempo.
“La bicicleta no contamina, ni ocupa mucho espacio y llegamos más rápido a todos lados, con lo cara que es la gasolina, ya debería haber mucha más gente cambiando sus carros y motos por la bici, aunque sea para distancias cortas”.