Apenas iniciaron las vacaciones de verano y el precio de los útiles ya está por los cielos.
Y es que tan sólo un estudiante de primaria puede llevarse más de mil pesos en libretas, plumas, borradores, mochila, colores, entre otros productos para el regreso a clases en Irapuato.
Comerciantes de útiles escolares entrevistados han señalado que el incremento de los útiles escolares en México se debe al problema de la inflación, el cual en los primeros 15 días del mes de julio aumentó un 8.16%, situación que se ha visto reflejada en los bolsillos de los padres y madres mexicanos.
En ese sentido, el incremento en los costos de materias primas ha hecho que los artículos de papelería presenten un aumento de hasta 40%, esto en comparación al 2019.
Algunos de los artículos que más han incrementado su precio son las libretas las cuales oscilaban entre 12 y 15 pesos y ahora alcanzan precios de 18 a 22 pesos.
Otro ejemplo, son colores los cuales pasaron de costar hasta 35 pesos, así como los plumones los cuales pasaron de 45 hasta 60 pesos seis piezas.
Roberto Soto, comerciante de útiles y uniformes escolares, informó que los útiles escolares no fueron los únicos que tuvieron un incremento, pues los uniformes también tuvieron un incremento considerable en su precio.
Por ejemplo, el precio del pantalón pasó de costar 150 la pieza a casi 200 pesos, así como los suéteres las cuales oscilan su precio hasta el 220 pesos.
“Todo va subiendo, pero esperemos que poco a poco la gente se vaya acercando y vayan de surtiendo de a poco su lista, comprando las cosas de mayor utilidad y más accesibles”.