Irapuato, Gto. (OEM).- La sequía que actualmente padece Guanajuato no sólo es a causa de que en este año no llovió, sino que el estado arrastra dos años de estar en esta condición, en donde la cantidad de agua cada vez es menor.
Te recomendamos: Impulsan ejecución del proyecto Agua Sí para Guanajuato
Así lo dijo Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua, quien en entrevista con Organización Editorial Mexicana en el marco de la Expo Agroalimentaria señaló que es urgente que el gobierno federal acompañe al gobierno estatal en la ejecución de proyectos hidráulicos que permitan garantizar la sustentabilidad hídrica en el estado.
“Este debe ser un tema que llame la atención debido a la mala administración del agua es lo que ha provocado que tengamos grandes problemas de sobreexplotación de los mantos acuíferos; decimos que el agua es un recurso finito porque está dentro de un espacio que conocemos como tierra también es cierto que el ciclo hidrológico es infinito”.
Y es que, Francisco García León explicó que un sector en donde aún hay un rezago importante en temas de mejor aprovechamiento hídrico es el agroalimentario, que es el que más agua demanda, pero el que también más desperdicia.
“El sector agrícola por su naturaleza es el que más demanda de agua tiene pero también es el sector que más desperdicia ya que se han registrado hasta un 60% de agua desperdiciada”.
“Lo que estamos provocando los humanos es descomponer este ciclo por la intervención y en el estado de Guanajuato también se ha hecho, hemos experimentado una disminución de la precipitación en la cuenca Lerma de casi un 7%, esto se debe a que hemos deforestado prácticamente una tercera parte del territorio del estado porque se ha dedicado a la agricultura no regenerativa la cual es necesario dejar de hacerlo de este modo ya que, parte de esto ha provocado que el estado lleve dos años en sequía”.
El titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato mencionó que es de suma importancia que tanto las autoridades como los productores agrícolas deben de implementar acciones que cuiden de este líquido tan preciado ya que, son quienes más lo consumen y desperdician.
“También es importante mencionar el crecimiento de la población, se debe aprender a administrar el agua de mejor manera y prepararnos para los meses de contingencia; nuestro mejor almacén son los acuíferos, pero no podemos seguir extrayendo más agua de la que producen, esto es porque hay muchos campos que requieren un consumo de agua altísimo el cual no se tiene y esto provoca una descompensación que agota el acuífero”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, Francisco García León lanzó un exhorto al gobierno federal para que destrabe los proyectos hidráulicos que se tienen para el estado, particularmente el de Agua Sí para Guanajuato, con el que se pretende dotar de agua superficial de la presa Solís a municipios del corredor industrial y con ello abatir el estrés hídrico del estado.