Agustín Robles Montenegro, presidente del Consejo del Distrito de Riego 011, dijo que alrededor de 90% de los campesinos en el estado de Guanajuato no utilizan el riego por goteo, lo que genera mayor extracción de los pozos de agua y su desperdicio.
El presidente del Consejo del Distrito de Riego 011 dijo que es necesario que las diferentes organizaciones, dependencias y gobiernos trabajen por generar más consciencia a los campesinos sobre el cuidado del agua, pues señaló que sólo son cerca de 10% los productores que han adoptado el riego tecnificado o por goteo, mientras que 90% siguen utilizando el riego tradicional, el cual genera más extracción de agua en los pozos y su desperdicio.
“Hay que cuidar el agua, tanto la ciudadanía como los campesinos, aunque la agricultura es la que más usa el agua para los alimentos, por eso estamos manejando proyectos para eficientar el agua que seguimos manejando y darle difusión a los productores que ahorren el agua que sea posible”.
Agustín Robles Montenegro dijo que es poca la difusión que se da a los campesinos sobre la importancia del riego tecnificado, pues señaló que tan sólo el Distrito de Riego 011 no alcanza a dar capacitaciones a los cerca de 24 mil 700 productores en los 18 municipios que manejan, por lo que es necesario que los mismos gobiernos los apoyen.
“En México todavía tenemos el privilegio de que llueva, pero tenemos estados del norte donde el agua del subsuelo ya esta muy abajo de los 250 metros y aquí en el estado es más caro que sigan extrayendo el agua, por eso tienen que optar por otro tipo de riego”.
Por ello, el Consejo del Distrito de Riego 011 ha estado proponiendo a los campesinos dejar de regar el agua de manera tradicional y comenzar a utilizar el riego tecnificado o por goteo, ya que no sólo ahorra más agua, sino que riega de manera más precisa los cultivos y su calidad es mejor.
“Los campesinos tienen que convencerse de que la mejor opción es el riego por goteo, porque es un dinero que se van a ahorra y, a la vez, un ingreso que les quedará a las familias, porque en lugar de que tiren el agua, van a usar menos, lo que les costará menos y van a producir más”.