Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato es uno de los estados más propensos a sufrir sequías en el país, pues es una de las entidades que registran una mayor sobre explotación de los mantos acuíferos.
Ante esta problemática, José Navarro, director de Tarsus México, dijo que en la entidad es urgente que en el campo guanajuatense se apliquen tecnologías de agricultura protegida y hacer un uso eficiente del agua, ya que con ello se logran ahorro de 95% en el líquido destinado para riego.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, manifestó que el sector agrícola es el consumidor número uno del agua y dijo que ante la sobreexplotación de los acuíferos que se ha dado en Guanajuato es importante que se den paso a nuevas tecnologías que ayuden a eficientar el uso del agua y evitar continuar con el abatimiento de los acuíferos.
“En Guanajuato, sin duda uno de los temas más importantes y por eso el interés de que se pueda aprovechar de una manera más racional el agua, dado que, por ejemplo, en el estado es una de las entidades federativas con sobreexplotación de sus acuíferos, el tema de agricultura va al 76% directamente a la agricultura y en épocas de años secos, y sobre todo con el cambio climático, tenderemos a tener más años con sequías y vamos a tener reducción no podemos sobreexplotar los mantos acuíferos”.
Dio a conocer que Guanajuato es el quinto estado a nivel nacional con mayor presencia de agricultura protegida y tiene un total de 2 mil 679 hectáreas de cultivo que trabajan bajo el sistema de agricultura protegida; sin embargo, dijo que es importante que esta tecnología se amplié y que llegue a otros cultivos pensando en los próximos años de sequía.
Dijo que con el cambio climático y el paso de los años cada vez se tendrán años con sequía y añadió que seguir con la sobre explotación de los acuíferos no es una opción, sino comenzar a hacer uso de las tecnologías existentes para reducir el uso del agua.
Explicó que existe un modelo llamado Green Tech Horticulture´s Fore front, que tiene como objetivo reducir el uso de agua en los cultivos, que éstos tengan excelente alimentación e iluminación para producir vegetales de buena calidad y que no sólo sean para consumo nacional, sino también para exportar.
“La agricultura protegida tiene una característica que aprovecha el agua de manera muy eficiente, estamos hablando que usa el 5% de agua y ahora entre 90 y 95% de agua que normalmente se utilizaría en cultivos a cielo abierto, esto es importante porque por un lado tienes un aprovechamiento de un recurso hidráulico, tienes aprovechamiento de energía a través de fuentes foto voltaícas pero produces una masa vegetal de excelente calidad”.