Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, pidió al Gobierno Federal destinar recursos para la reposición de pozos de riego oficiales en los diferentes módulos, ya que algunos de ellos están prácticamente obsoletos debido al abatimiento de los mantos acuíferos y al contar con nueva infraestructura hidráulica se garantizará el agua para los productores agrícolas los próximos años.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, manifestó que es urgente la mejora de infraestructura hidráulica, pues de 500 pozos que hay en los módulos alrededor de 20 % ya están obsoletos por el abatimiento de los acuíferos.
Destacó que para la reposición de los pozos agrícolas que están en la obsolescencia será fundamental que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado destinen recursos, pues de lo contrario será difícil contar con la infraestructura hidráulica necesaria.
"Tenemos proyectos de reponer algunos pozos que ya son viejos, son pozos oficiales, hay pozos oficiales en todos los módulos a excepción de La Purisima que no tiene pozos oficiales pero todos los módulos tienen pozos, tenemos alrededor de 500 pozos pero no todos están en esa situación, hay algunos pozos que son muy productivos ahorita todavía cómo hay algunos pozos que ya no son productivos y que tienen poquita agua, están haciendo un proyecto para que el gobierno federal y el estatal ojalá que nos apoye el estado para reponer algunos pozos que califiquen".
Manifestó qué para la reposición de un pozo se requieren entre 5 y 7 millones de pesos y dijo que es fundamental la solidaridad de las autoridades de gobierno para que se concreten las mejoras que están proyectadas para el año próximo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que la sustitución de los pozos que de riego es una de las principales necesidades que hay en la actualidad y refirió que buscarán poder contar con nuevos pozos que estén adecuados a la capacidad de los mantos acuíferos.
"Un pozo ahorita para reponerlo anda costando unos 5 o 7 millones de pesos, depende de los que autorice la Comisión Nacional del Agua porque tú les haces una propuesta o petición y la Conagua te dice esto si te acepto y esto no, se necesita muchos recursos y no sabemos cuánto van a asignar".