GUANAJUATO, Gto. El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la estrategia en el robo y trasiego de combustible que afecta no sólo a Guanajuato sino en toda la República Mexicana, no debe repercutir en el abastecimiento del hidrocarburo.
Y es que por quinto día consecutivo, los guanajuatenses continúan padeciendo la falta de gasolina, pues si bien el reparto comenzó a fluir, este lunes, no ha sido suficiente, ya que el total de las estaciones que se ubican en Guanajuato, sólo se ha normalizado en un 20% de estas, confirmó el mandatario estatal, durante la entrevista en Uriangato.
Al respecto el titular del ejecutivo estatal celebró las acciones que se fijó desde el gobierno federal, para el combate en el robo de combustible, sin embargo insistió que no debe ser la población quien resulte afectada en las estrategias.
De igual forma, manifestó que ha entablado comunicación directa con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y se espera que se normalice el abastecimiento de combustible con la apertura del ducto León-Salamanca.
“Mañana voy a estar en México, y seguiré presionando para que se normalice el servicio; ellos me decían que el problema es por la transportación de combustibles, de ductos a pipas, pero a nosotros realmente no nos importa si nos la mandan por ductos, pipas o bidones, lo que queremos es gasolina, necesitamos gasolina al 100%”, agregó. Rodríguez Vallejo cuestionó la estrategia federal en el combate al robo de combustible, pues señaló que si bien es un delito el orden federal, no se puede permitir estar teniendo problemas de abastecimiento.
“Es una disyuntiva pensar, en qué se prefiere, robo de combustible o abastecimiento, y caro que queremos que se combata el robo de combustible, pero queremos tener gasolina, sin perjudicar a la gente (…) es algo irónico que teniendo refinería en Salamanca no tengamos combustible”, acotó. Autoridades federales deben dar la cara: Rodríguez Vallejo.
El gobernador explicó que ayer por la noche el ducto de Salamanca- León se reabrió, sin embargo se presentaron problemas de ejecución, y provocó que se cerrará. “Yo espero que pronto se normalice”.
“Ahorita están surtiendo con pipas, yo espero que se normalice, ya han estado enviando más pipas, pero el problema no sólo es Guanajuato, sino nueve estados.
Yo hago un llamado a que salga la federación a dar respuestas, a dar la cara, porque es importante que no sólo nos contesten a los gobernadores sino que lo expliquen, cuándo se va a restablecer el servicio”. A pregunta expresa de si existe una relación de que la falta de combustible que se tiene en nueve estados de gobiernos panistas corresponda a represalia por el actual gobierno federal, Diego Sinhue confió en que no sea este el caso. “Yo no quiero meterle más grilla, lo que esperamos es que pronto se resuelva el tema.
Si ha aumentado un poco, estamos al 10% de las gasolineras, ahora ya tenemos un 20%”, concluyó.