En Guanajuato, sólo un municipio de los 46 que conforman el estado cumplen con todos los requisitos que solicita Norma Oficial Mexicana los Centros de Disposición Final.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández González, quien en entrevista afirmó que es necesario fortalecer el Fondo Medio Ambiental, esto a fin de que se puedan atender proyectos para el mejoramiento de los rellenos sanitarios que representan una seria amenaza para el entorno ecológico de la entidad.
Aseguró que en el estado de los 46 municipios que lo conforman, sólo el municipio de León ha comenzado a apegarse a la Norma Oficial Mexicana, sin embargo, este tampoco cumple al 100% con los requerimientos con los que se deben contar.
Dijo que la falta de apoyo se debe a la falta de interés que tiene la Federación y el estado a impulsar a los municipios a que se apeguen a estas normativas y que con ello no sólo mejoren el manejo de residuos si no que estos puedan extender su tiempo de vida útil.
“Alrededor del estado, solamente un municipio cumple con la Norma Oficial Mexicana y lo cumple a medias. La realidad es que, pareciera que en Guanajuato hoy no hay interés suficiente por tener espacios de calidad que garanticen que tengamos estos sitios de exposición final atendiendo a las normas. La realidad es que el medio ambiente en Guanajuato ha sido olvidado, dejado a segundo, tercero, cuarto plano y el problema que tenemos es esta serie de inconsistencias y daños tanto ambientales como sociales y salud”, dijo el diputado local del PVEM.
Lee también: Insuficientes ocho MDP para nuevo relleno sanitario
Detalló que mientras en el estado y en el país no se le comience a apostar a estos sitios de disposición final en los municipios, esto seguirá desencadenando problemas graves a la población.
“Desafortunadamente es un asunto que ya lleva desde el propio origen de estos sitios de expresión final. Y el problema es que el 115 constitucional establece que es obligación de los municipios, pero los municipios no tienen la capacidad, si el Estado no les apoya o la Federación, es imposible que tengamos como cumplir”, agregó.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades a seguir trabajando de manera conjunta y empezar a voltear a ver en el estado estos rellenos sanitarios, esto, para mejorar la calidad con la que se manejan los residuos y que esto a la larga no represente un problema al medio ambiente, y a la salud de los guanajuatenses.