Pareciera que la delincuencia organizada está más organizada que las mismas autoridades, debido a que el estado está en una situación crítica en inseguridad, por lo que urge un plan para Guanajuato con una estrategia para combatir al crimen organizado que hay en la entidad, dijo el alcalde Ricardo Ortiz.
Mencionó que es lamentable que haya víctimas colaterales entre las confrontaciones que tienen los mismos grupos criminales para ganar territorio en la entidad, pues señaló que cada vez tienen más salvajismo en la violencia que cometen y, aunque la mayoría de las víctimas de homicidios que ocurren están vinculados con delitos como narcomenudeo, urge una estrategia para combatir de manera directa al crimen organizado.
Urge el plan para Guanajuato, si hay coordinación, pero no una estrategia, porque de una forma u otra no es suficiente, la delincuencia organizada tiene que ser el objetivo concreto, muchas de las veces esta más organizada que las propias autoridades.
Además, Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha estado trabajando, es insuficiente, ya que se requiere el trabajo conjunto entre todos los elementos de seguridad, los cuales también deben de tener una estrategia clara, pues aseguró que sólo así se podrá abatir a la delincuencia organizada, como se llegó a realizar en estados como Michoacán y Chihuahua.
“Guanajuato no va a ser la excepción, es una cuestión de tiempo, yo quiero pensar de manera positiva y quiero hacer el llamado a todos los que participamos en estas corporaciones, estados, municipios y los comandantes que también tiene mucho que ver.
“De que se puede, se puede, de que vamos a ganar, vamos a ganar, ¿Cuándo? No lo sé, no es una cuestión que corresponde sólo al municipio en poderlo predecir, yo creo que es un tema en el que de verdad se tiene que resolver; sin embargo, pido la prudencia, que no decaiga la esperanza y la participación de la sociedad con sus denuncias, que el ciudadano se sienta comprometido también”.
Sin embargo, el presidente municipal señaló que la Federación requiere poner de su parte y abonar a la estrategia para el estado, pues a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido la crisis de seguridad que han en el estado, no ha enviado a más elementos y creado algún plan.
“Esto no se va a resolver con abrazos, eso hay que dejarlo muy claro (...) a las palabras hay que ponerlas en acción y si López Obrador esta reconociendo el problema, pues que haga lo necesario, no debemos evadir la responsabilidad de cada quien”.
Estamos en una situación critica en el estado, que exige una intervención a gran escala, como se hizo en los otros estados y que lograron salir adelante.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato