Urge nuevo relleno sanitario: XAT

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 7 de agosto de 2018

Xavier Alcántara dijo que se necesita un nuevo relleno sanitario en el municipio. / Foto: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- Xavier Alcántara Torres, presidente municipal interino de Irapuato, aseguró que tras el incendio ocurrido en el relleno sanitario municipal, esto deja de manifiesto que se necesita un nuevo espacio para el depósito final de la basura, aunque reconoció que para lograr esto se requiere de un proceso amplio que llevará tiempo para concretarse.

“Siendo muy concreto, se requiere ya de un nuevo relleno, pero es un proceso que lleva cierto tiempo de análisis, sobre todo de identificación de los terrenos para ser susceptible de un nuevo relleno.

“La única información que tenemos es que aún sigue activo el fuego en menor medida, el agua de ayer aminoró un poquito la intensidad, pero aún todavía no tenemos una certeza de que (el incendio) haya sido provocado”.


Xavier Alcántara Torres / Presidente Municipal Interino de Irapuato


“Podría ampliarse el que actualmente está, pero finalmente tendría que analizarse ya en forma un relleno como tal, yo creo que lo han escuchado en muchas ocasiones que más bien es un tiradero a cielo abierto, aún no cumple con todas las especificaciones y las normas oficiales mexicanas para considerarlo como un relleno como tal, por eso es que lleva ciertos protocolos y no estaría tan fácil decir 'aquí adquirimos o rentamos un terreno y hacemos un hoyo y metemos la basura'; si se va a hacer, que se haga como debe de ser con toda la norma oficial mexicana”, dijo en entrevista el presidente municipal interino de Irapuato.

Xavier Alcántara dijo que a pesar de las arduas labores, todavía hasta la tarde de este martes el fuego continuaba vivo en el relleno sanitario, a pesar también de la intensa lluvia que cayó durante la noche del lunes y madrugada del martes que si bien hizo que disminuyera, no pudo apagarse en su totalidad.

Respecto a los señalamientos que hicieron pepenadores del relleno sanitario, de que el incendio pudo haber sido provocado por un grupo de personas a las que se les impidió trabajar ahí por no contar con autorización, el presidente municipal refirió que no hay elementos para afirmar una situación de esa naturaleza.

No obstante, comentó que se mantendrá el control del acceso en este lugar, para que sólo las personas autorizadas puedan laborar en este espacio de confinamiento final de la basura.

Servicio de recolección de basura continúa

Además, Xavier Alcántara dijo que pese a que el fuego continúa en el relleno sanitario, éste no es en toda la superficie que ocupa este lugar, por lo que el servicio de recolección de basura no se ha visto afectado y los camiones recolectores han acudido a dejar la basura, pero de manera controlada y con las precauciones que el caso amerita.

“Simplemente hay orden y control, pero el servicio de limpia y el descargue de la basura sigue normal”.