Urge meter a prisión a quien porte armas

Oscar Reyes Rodríguez

  · lunes 7 de mayo de 2018

Urge reformar el Código Nacional de Procedimientos para dejar en prisión a portadores de arma de fuego: Samuel Ugalde. / Foto: Victor Cruz / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, aseguró que mientras sean liberados los delincuentes que los policías detengan por portar armas de fuego, éstos seguirán cometiendo crímenes y asesinatos, como ha sucedido en prácticamente todo el estado.

Samuel Ugalde García dijo que es necesario modificar el Código Nacional de Procedimientos, para que las personas que portan armas de fuego sean dejadas en prisión.

“Yo sí creo como estudioso también del derecho debe de haber algunos ajustes en el Código Nacional de Procedimientos y sobre todo algo que nos está lacerando mucho, como son las armas de fuego y las reincidencias.

“Esos son los ajustes que se tienen que hacer, pues por ejemplo la reincidencia, donde aquel que roba y llega a alguna salida alterna que le permite seguir su juicio en libertad, pero no sabe hacer otra cosa y sigue robando, a veces de una manera violenta y donde nos podemos pasar a otro delito, como una lesión o un homicidio, por ello son necesarios esos ajustes para hacer perfectible al Sistema de Justicia Penal”, dijo en entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Samuel Ugalde reconoció el trabajo de la Policía Municipal y dijo que no se trata de buscar culpas, sino trabajar de manera coordinada, pero una reforma al Sistema de Justicia Penal daría mayor certeza para el actuar de los elementos de seguridad, para que los delincuentes queden en prisión.

“Unos señalan la falta de capacidad de los policías, otros señalan que el Ministerio Público no actúa bien, yo creo que tenemos que unirnos todos y hacer un proyecto que incluya a todos, pues toda ley es perfectible y se está a tiempo de poner un freno, para que la delincuencia no siga lacerando a la sociedad, por estos vacíos legales que existen”.

Uno de los casos más sonados en Irapuato fue la detención de un sujeto llamado Mario Enrique González Hernández, quien en enero fue capturado por portar arma de fuego. El sujeto había sido detenido por el comandante Javier Castañeda Vargas, unos días antes de su muerte, pero el sujeto fue dejado en libertad. Meses después este mismo sujeto fue uno de los atacantes de las oficinas de la Agencia del Ministerio Público de Justicia para Adolescentes en Francisco Sarabia, donde murió una persona. Posteriormente, el mismo sujeto fue detenido en compañía de otros dos hombres más y tenían en su poder un arsenal y se les vincula con varios asesinatos ocurridos en el municipio.

Ante esto, Samuel Ugalde dijo que si este sujeto hubiera sido dejado en prisión desde un principio, se habría podido evitar las muertes que se le vinculan a este sujeto.