La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, dijo que es necesario explorar si ,desde la parte local, se puede hacer una prohibición de la venta de pirotecnia en el municipio o si tiene que llevarse a cabo desde una legislación estatal, pero aseguró que Irapuato está en la disposición de sumarse para que su uso y comercio no genere situaciones de riesgo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto, luego de que por presunto uso de pirotecnia por parte de personas en la colonia San Pedro, una dulcería se incendiara la noche del domingo y en donde fueron necesarias varias horas de trabajo para apagar el fuego.
Lorena Alfaro dijo que Irapuato ha sido un municipio que ha exhortado a su población, pero también a las autoridades estatales y federales para el control de la pirotecnia, para con ello evitar accidentes, que pueden ir desde incendios, hasta la pérdida de vidas, como ya ha sucedido.
Te recomendamos: Buscan inhibir venta no autorizada de pirotecnia en Irapuato
“Yo creo que sí tenemos que explorar el uso de la pirotecnia o de plano la posible prohibición, habrá que revisar la normatividad de cómo debe ser, si es un tema de reglamentación o si es un tema de ley, hay que revisar esa situación, pero me parece que sí vale la pena avanzar en ese sentido, por los riesgos que implica, en esta ocasión fue un incendio, pero puede ser una desgracia que cobre vidas, incluso, la afectación que también se da a las mascotas, a los animales, particularmente a los perros, es terrible la afectación que se tiene”, dijo la presidenta municipal de Irapuato.
Lorena Alfaro García señaló que aunque México es un país de tradiciones, en donde la pirotecnia ha jugado un papel importante en ella, es necesario hacer una valoración y explorar qué se puede hacer para un mejor control en el uso de ésta.
Es un tema que sin duda vale la pena explorar, no solamente por este hecho, ya el año pasado habíamos hecho varios llamados y exhorto a no usar la pirotecnia y es un trabajo permanente que estamos haciendo.
Incluso, dijo que en Irapuato se estaría explorando alguna figura reglamentaria para que aquéllos negocios que vendan de manera clandestina la pirotecnia, puedan tener sanciones graves, que podrían ir hasta en una clausura del establecimiento.