Jesús Valentín Barajas Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en los municipios de Irapuato y Salamanca, comentó que hace falta mucha inversión en la industria energética a nivel nacional, ya que el ingreso público no será suficiente para solventar la generación y distribución de energía a nivel nacional para empujar al país a un mayor desarrollo económico, por lo que invitó al gobierno federal a considerar a la iniciativa privada.
“Hace falta muchísima inversión a nivel nacional, no va a alcanzar con la inversión pública, está haciendo falta mayor distribución de gigawatts en la red para que nos pueda alcanzar toda la energía que va a necesitar México para crecer económicamente”, informó Barajas Sánchez.
Te recomendamos: Estima Cenace producir suficiente energía eléctrica y evitar apagones este fin de semana
Aseguró que si bien una de las razones por la que han existido apagones en diversas partes de la República es por el aumento del uso de ventiladores por las altas temperaturas, la inversión que existe actualmente no es suficiente para la demanda.
“Entendemos que hay una presión por el tema del clima y esto está generando una mayor demanda en la red de distribución eléctrica, pero si no abrimos un poquito la participación a los entes privados, al Gobierno Federal no le va a alcanzar”, dio a conocer el presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca.
Afirmó que hay integrantes de la iniciativa privada que se encuentran listos para aportar a este sector, pero sólo se concretará a menos de que estén seguros de que las condiciones son las indicadas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ojalá puedan replantear el esquema de cómo están viendo el sistema energético nacional, hacemos un llamado al gobierno federal, de que le inviertan a la infraestructura, tanto en generación como distribución y que le abran un espacio a los entes privados que hay muchísimos listos para meter dinero si las condiciones son propicias”, concluyó.