Acapulco, Gro.- Urge que se fomente el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural, natural y biocultural de los municipios con vocación turística, destacó Bolívar Troncoso Morales, miembro del Consejo de Honor de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, durante la conferencia magistral denominada "Sostenibilidad como eje estratégico en la reactivación económica".
En el marco de la 46 edición del Tianguis Turístico, el también especialista en temas de sostenibilidad turística señaló que el impulsar la conservación, restauración de los ecosistemas y el fortalecimiento de la adaptación ante el cambio climático en los destinos turísticos son pieza fundamental para el desarrollo económico postpandemia.
Destacó que hoy la demanda son la participación de las industrias creativas ambientalmente amigables y socialmente responsables en los proyectos turísticos, ya que de ello depende el avance en la reactivación económica sin afectación al medio ambiente.
"Tiene que dar una alianza público-privada y comunidades, para darle respuesta a la recuperación con aplicación efectiva de las normas de bioseguridad y tomar en cuenta México como país mega diverso para darle respuesta a este nuevo paradigma del sector turismo global, a través de la oferta del ecoturismo, el turismo de naturaleza de aventura y ese patrimonio cultural tangible e intangible que tiene México", añadió.
Troncoso Morales recalcó que al dar atención a los retos turísticos que se plantean, se podrá lograr que países como México, logré una "superación plena", como lo refieren los indicadores en la materia.
"La gran sociedad mexicana requiere un gran desarrollo y una mejor distribución del dólar turístico para el beneficio de todos", remarcó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes, quien también participó como ponente, dijo que desde la industria aérea se han realizado trabajos para que se emita la cantidad menor en las emisiones de dióxido de carbono.
En ese sentido, aseguró que actualmente la industria emite el 2 por ciento emisiones, aunque el reto es una política sostenible de innovación para no dañar el planeta, ya que dichos factores repercuten de manera negativa en el turismo.