Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, pidió tanto a las autoridades federales como estatales dedicadas a la seguridad a establecer un verdadero plan de coordinación para hacer frente a la violencia que se vive no sólo en el municipio, sino en el estado, pues dijo que más que patrullajes conjuntos, se necesita establecer qué tarea le toca a cada uno.
“Yo creo que el resultado en el estado y en el país va a ser el tema de la coordinación, de un proyecto verdadero de coordinación, porque yo no veo coordinación en el simple hecho de dar vueltas todos juntos y lo digo con todo respeto.
“Los patrullajes son inhibitorios y en algún momento se atiende un delito en flagrancia, pero a mí me parece que lo que debe de hacerse desde la Federación, y me refiero a los militares y los federales, es cuidar territorio, cuidar puntos de huachicol, cuidar temas de otro nivel y el estado cuidar fronteras y nosotros atender delitos del fuero común”, dijo el presidente municipal de Irapuato.
Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que la propuesta del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de que la seguridad debe ser atendida desde los municipios y para ello serían enviados elementos estatales y federales para coordinarse con los municipios, es correcta y hasta lógica, pero señaló que la coordinación debe ser real e integral para lograr resultados.
“Tuvimos una reunión la semana pasada con todos los alcaldes, para ver la situación de cómo se va a actuar en el caso de la policía estatal, ahora hay una estrategia que creo yo que es la estrategia lógica, de atender la seguridad desde los municipios y esto con la participación del estado y de la Federación y los militares, ya veríamos ahora con el general y con el secretario Álvaro (Cabeza de Vaca) cómo podríamos desde el municipio atender la seguridad, lo cual hemos venido pidiendo y ustedes son testigos de eso, que desde un principio hemos dicho 'a nosotros déjenos un número de elementos al mando, si no de la Policía Municipal, sí bajo una coordinación muy estricta y que cada uno haga la chamba que le corresponde: estatales y militares les corresponde cuidar el territorio, a nosotros nos corresponde bajar delitos del fuero común”.
Respecto a la llegada de más elementos de la Policía Federal, para vigilar sobre todo la zona centro o zonas de mayor afluencia de personas y donde se han suscitado ya hechos violentos, Ricardo Ortiz dijo que aún están a la espera de que pudieran llegar refuerzos al municipio.
“El propio gobernador en la última intervención que tuvo mencionó precisamente del apoyo de los federales, ojalá que lleguen pronto. “(...) Siempre hemos recibido en el caso de la policía federal el apoyo incondicional, creo que es de quien más hemos recibido más apoyo, a pesar de que son tan pocos elementos en el estado”.
Ataques por andar en malos pasos Respecto al asesinato ocurrido dentro de un restaurante durante la tarde del domingo, Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que se trata de ataques directos contra personas que han decidido andar en malos pasos.
“Son avisos lamentablemente de gente que tomó decisiones incorrectas en su vida y ahí están los resultados, ojalá que la gente le piense de veras para meterse en ese tipo de cosas”, dijo el presidente municipal, quien refirió que aunque este tipo de situaciones son impredecibles, habrán de reforzar las estrategias de seguridad para controlarlas.