El caso Draxton continúa sin resolución, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica y del Acero, Similares y Conexas "Lic. Benito Pablo Juárez García", Conasim es quien sigue negociando el contrato colectivo aún sobre el resultado de las elecciones realizadas el pasado 30 de noviembre de 2023.
Israel Cervantes, coordinador de Casa Obrera del Bajío señaló que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos colectivos debe agilizar el proceso del recurso contra el amparo de Conasim que fue solicitado por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA).
“Resulta que aunque SINTTIA ganó la titularidad del contrato colectivo, la empresa forzó al Conasim para que metiera un amparo, con esto detienen la situación de negociación del contrato colectivo y con esto quién está negociando es Conasim y no SINTTIA lo cual viola la resolución que dio el Tribunal Federal”.
Aseguró que estaban esperando que la respuesta del tribunal sea pronta, pero esta situación tiene vigencia desde inicio del 2024.
“De aquí a lo que contesta el Tribunal Federal lo están manejando de esta forma, entonces ya se requiere en este caso un poco más de presionar al tribunal para que de una solución a este conflicto y que sea respetada la voluntad de los trabajadores”.
Cabe recordar que la primera resolución del tribunal había sido emitida a favor de SINTTIA el, pasado 12 de diciembre, pues desde que ganaron la elección no les permitieron entrar a la empresa para ver la negociación del contrato colectivo, pero todo esto cambió con un amparo impuesto por Conasim, el cual generó descontento por las y los trabajadores que emitieron su voto de forma libre.
Israel Cervantes aseguró que sigue abierta la queja del T-MEC, pues se están violando los derechos laborales.
“No sabemos cuánto se puede extender esto, esperamos que sea lo más pronto posible porque mientras esta situación no se solucione la empresa seguirá violando los derechos laborales de la gente que labora en Draxton”.