Urge al país modelo económico del bajío

Se crecería al 7% la economía y habría obras importantes en todos lados: Concamín.

Ignacio Ramírez | El Sol de León

  · jueves 10 de octubre de 2019

Las entidades que conforman la alianza Centro-Bajío-Occidente colaborarán en un plan de infraestructura, con proyectos que mejorarán la conectividad de la zona. / Fotos: Edgar Camacho / El Sol de León

LEÓN, Gto.- Para poder colaborar con el crecimiento económico de México, es importante replicar modelos como la alianza Centro-Bajío-Occidente, en el que colaboran entidades como Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, con lo cual habría un crecimiento de más de 7%, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.


De Viva Voz...

“Ojalá pudiéramos copiar este modelo en todo el país y no creceríamos al 2%, creceríamos al 7%, competiríamos con otros países de Asia si tuviéramos esta copia de regiones en nuestro país”.


Francisco Cervantes Díaz / Presidente de la Concamin



Fotos: Edgar Camacho / El Sol de León

“Ojalá pudiéramos copiar este modelo en todo el país y no creceríamos al 2%, creceríamos al 7%, competiríamos con otros países de Asia si tuviéramos esta copia de regiones en nuestro país; lo estamos haciendo ahora en el Pacto Oaxaca, que firmamos el 14 de agosto pasado, mucho lo estamos copiando con el ejemplo, los casos de éxito de esta región”, señaló Francisco Cervantes Díaz.


Agregó que las entidades tienen en Concamin un aliado, pues estas uniones han generado confianza y certidumbre en las inversiones, lo que se traduce en generación de empleos; asimismo señaló que se cuentan con avances para formalizar el tratado con la Unión Europea, el cual buscará replicar modelos en educación, salud y medio ambiente con países como Alemania.

“Vamos a repetir estos modelos para la parte del sureste, ese rezago que vemos como mexicanos al sureste, vamos copiar estos casos de éxito para que tengamos un mejor México y mejores mexicanos”, concluyó.

Se detonarían obras importantes


Francisco Cervantes Díaz dijo que además de compartir políticas públicas en materia de desarrollo económico, las entidades que conforman la alianza Centro-Bajío-Occidente colaborarán en un plan de infraestructura, con proyectos que mejorarán la conectividad de la zona, el cual también mejoraría sustancialmente el desarrollo del país si se replica.


Fotos: Edgar Camacho / El Sol de León

“Lo vamos a empujar fuerte, pero más allá, ya nos buscaron a Concamin muchos fondos de inversión para que podamos ir de la mano con este proyecto de infraestructura; estos proyectos que deberían dar gusto escuchar, porque son aeroportuarios, los de carreteras, conectividad y movilidad, de nosotros cuenten con todo el apoyo de la Concamin y que pondremos en la mesa a estos fondos para que tengas reuniones y la parte que se necesita para poder llevar a cabo cosas tan importantes y que sigan siendo muestra de avance”, señaló el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz.


La instalación de una red de gaseoductos es importante para la zona y el sector manufacturero, aprovechando además la ubicación geográfica en el país, dicho proyecto es prioridad para San Luis Potosí; ante el problema que representa el agua en Guanajuato, buscaría impulsar la presa El Zapotillo junto a Jalisco, además del tren interurbano y abrir a San Luis Potosí la carretera Silao-San Felipe y la Silao-San Miguel, así como conectar con Querétaro a través del bulevar de Apaseo.


Para Querétaro es prioridad conectar el bulevar de la capital con la caseta de cobro en Celaya, lo cual ayudará a desfogar el tránsito vial con la apertura de Toyota; Aguascalientes le apostará a la vía férrea con Guadalajara, lo que representaría un ahorro de 30 horas de transporte hacia Manzanillo, así como la autopista San Luis-Aguascalientes para favorecer el intercambio de mercancías y producto terminado de Mercedes Benz y BMW.

Para ello, las cinco entidades buscarán gestionar los recursos ante la federación, buscando crear sinergia con estas obras para continuar potencializando la zona en el país.