IRAPUATO, Gto.- La Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI) no pudo celebrar de mejor manera sus 35 años de vida académica mas que con logros, donde quizá el más importante es el haber logrado por tercera ocasión la reacreditación de la Escuela de Medicina, con lo cual coloca a esta escuela y a la universidad como una de las más importantes por la calidad de sus contenidos educativos.
En entrevista con el director estatal de Organización Editorial Mexicana (OEM), Alejandro Herrera, la rectora de la UQI, Brenda Teresa Pérez González, dijo que tener esta tercera reacreditación de la Escuela de Medicina es un orgullo no sólo para la institución, sino para Irapuato, porque con esto la UQI se consolida como una escuela de calidad en la región.
“Es una escuela de calidad de la región, porque vienen alumnos de San Miguel de Allende, de Dolores Hidalgo, de Valle de Santiago, de Michoacán, con lo cual estamos abarcando la región y acercando a estudiantes una escuela de calidad y reconocido a nivel nacional, como lo es la Escuela de Medicina, que en agosto próximo estará cumpliendo 20 años”, dijo en entrevista la rectora de la UQI.
Sin embargo, Brenda Teresa Pérez González dijo que la UQI no sólo es la Escuela de Medicina, pues tiene otras carreras que aspiran a tener altos estándares de calidad, como lo es la de Odontología, la cual también está en proceso para obtener su acreditación para consolidarse como una de las mejores escuelas que ofrecen este programa con contenidos de calidad.
Por su parte, el vicerrector de la UQI, Luis Manuel Ornelas López, explicó que la UQI está en un proceso de renovación de programas y contenidos educativos, “pues la infraestructura ya la tenemos, pero ahora vamos a consolidar a la UQI como una escuela con programas de calidad, para ser una oferta educativa aún más competitiva”.
“En el lado de la Escuela de Odontología vamos por el mismo camino, estamos en proceso de la primera certificación y la Escuela de Odontología también es punta de lanza, tenemos 80 unidades médicas que se ponen al servicio de la comunidad con costos muy accesibles y donde los alumnos trabajan en instalaciones de primer nivel, a la par de las escuelas nacionales y donde la UQI tiene tanto el equipo docente como la infraestructura para competir al tú por tú”.
Pero, ¿de qué sirve que las escuelas como la de Medicina o la de Odontología esté certificadas? El vicerrector de la UQI lo explica de la siguiente manera:
“El proceso de certificación es importante porque tiene dos fines: el primero, establecer estándares de calidad académica y búsqueda de excelencia, pero para las escuelas que no cuenten con esta certificación sus alumnos no van a poder acceder a los hospitales y ahí es donde van a empezar a acotar el amino; la otra, es impulsar a que las universidades cuenten con estos estándares de calidad, en la búsqueda de homologación de estudios en el extranjero, lo cual permite que nuestros estudiantes que pudieran irse al extranjero sus materias sean reconocidas allá y los que vengan tengan validados sus estudios que hicieron aquí”.
Universidad de alta calidad, el reto de la UQI
La UQI está iniciando un ambicioso proceso de llevar sus programas de estudios a niveles altos de calidad.
Para muestra, los egresados de carreras como Diseño Gráfico hoy son los encargados de hacer los diseños de imagen de empresas trasnacionales asentadas en Guanajuato, como Procter & Gamble.
O bien, los egresados de Contaduría son hoy los contadores de las empresas extranjeras, los egresados de Medicina son los médicos de base de las empresas y muchos otros son proveedores de servicios de estas empresas. De ahí que la UQI en su seguimiento de egresados cuente con datos de que sus egresados tienen un alto porcentaje de ejercer lo estudiado en campos de estudio que le son afines.
Pero, ¿hacia dónde va la UQI? Luis Manuel Ornelas López explicó que la UQI tiene una visión a futuro de fortalecer ahora la oferta de posgrados que tiene, sobre todo en sus maestrías y especialidades, pero la mira está puesta en que la UQI tenga su propio doctorado.
Por lo pronto, otro de los logros a resaltar es que estudiantes de Derecho irán a octubre a Argentina a participar en un ejercicio de litigio, pero otros estudiantes participarán con una Universidad de California en un programa para la defensa de presuntos inocentes que han sido sentenciados, también como parte del compromiso social que tiene esta universidad.
Brenda Teresa Pérez González dijo que con esto queda claro que la UQI va por más, que 35 años son apenas el inicio y el pretexto ideal para aspirar a ser una de las mejores universidades no sólo de estado, sino de la región, pues en concursos donde participan los alumnos de la UQI éstos pelean los primeros lugares con estudiantes de otras universidades tanto públicas como privadas.
“La UQI es una institución orgullosamente irapuatense, Irapuato nos vio nacer, pero Irapuato ha visto que hemos evolucionado con él y con su gente, por eso aspiramos y estamos en proceso de ser una institución de calidad, para que los estudiantes que son de aquí y de la región no tengan que salir a otros lados a estudiar programas de calidad, pues la intención también es que nuestros egresados tengan ese compromiso social de que al egresar regresen algo a su comunidad y en la UQI los formamos académicamente, pero también para cumplir con esa responsabilidad social que estamos listos y dispuestos a afrontar para lograr una mejor sociedad”.