La Universidad de Guanajuato mantiene la confianza de que siga la estabilidad financiera para el 2019 como hasta ahora se tiene, confió el Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino y la institución cerrará este año sin ningún contratiempo. Se ampliará un esfuerzo para ampliar la matrícula, se optimizarán los espacios y se implementará la nueva normatividad, ese será el gran reto para el próximo año.
Al ser entrevistado al término de la ceremonia oficial de la conmemoración del trigésimo aniversario de que entregaron a Guanajuato el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, realizado en el auditorio de la UG, el Rector General recordó que en el presente año se ejerce un presupuesto de 4 mil millones de pesos.
Dijo que aspiran al sostenimiento del recurso ordinario, “esa es la principal base y luego los recursos extraordinarios. Son mil 400 millones de pesos aproximadamente lo que se ejerce este año en cuanto al recurso ordinario”.
Guerrero Agripino admitió que aún hay algunas obras físicas que están pendientes, “estamos en un proceso de cierre, hay obras que se nos han complicado como el Museo Universitario y la primera etapa tendrá que estar el primer semestre del próximo año”.
Además, “falta una obra muy importante en Salvatierra en la sede Janitzio, la torre médica Vida UG en el Campus León, pero pudimos culminar obras muy importantes este año y un proyecto de mantenimiento y dignificación de espacios, creo que es un balance positivo y siempre nos quedará el compromiso de redoblar nuestros esfuerzos”.
Por lo que respecta a si habría recorte de personal en la institución el próximo año, Luis Felipe Guerrero apuntó que el trabajador de base que tiene su nombramiento correspondiente, se sostienen y se hará un esfuerzo por mantener los contratos que se tengan, “aunque aún no se define el presupuesto, pero nosotros tenemos la confianza de que la universidad mantenga su estabilidad financiera como hasta ahora la tenemos”.
De la misma forma, el Rector General de la UG, afirmó que se deberá hacer un mayor esfuerzo para que con la capacidad instalada que se tiene, es decir, con la planta física existente, con el personal académico adscrito a la institución, “tenemos que hacer un esfuerzo para ampliar la matrícula y para hacerlo con equidad”.
“Las instituciones estamos obligadas a trabajar más para abrir más espacios, a tratar de innovar, utilizando plataformas tecnológicas, optimizar los espacios, eso es lo que tenemos que hacer. El gran reto para el próximo año será ese, primero la implementación de la nueva reglamentación que acabamos de aprobarla y se hizo pública el pasado 30 de octubre, abrir más espacios, flexibilizar procedimientos, generar nuevas posibilidades para el desarrollo académico, esa es la parte que tenemos que trabajar”, finalizó.