El Rector de la UG Campus Salamanca, dio a conocer los resultados de los trabajos en conjunto con la comunidad estudiantil a través del Informe Anual de Actividades del ejercicio 2023, en representación de las y los universitarios que participaron en las sedes de los municipios de Irapuato, Salamanca, Yuridia y Tierra Blanca.
“Nuestro compromiso fue lograr niveles crecientes de calidad educativa y lo cumplimos, con enfoque en la mejora continua, se logró que el 100% de los 20 programas evaluables de licenciatura sean de calidad reconocida por los diferentes organismos acreditadores; además, nueve programas de posgrado están reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados y dos programas de maestría son de competencia internacional”.
Aseguró que hubo avances positivos al respecto de la calidad de las y los docentes, ya que de las y los 181 profesores que trabajan en tiempo completo, 138 de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), como resultado de un trabajo tan abundante en la producción científica que en distintos casos, se dio a conocer en medios y eventos académicos regionales, nacionales e internacionales.
Las y los profesores han contribuido con la investigación con 194 artículos en distintas revistas, además de que formaron parte de 38 proyectos de investigación y en 19 proyectos enfocados en el impacto social o económico.
Para ampliar la oferta educativa a nivel de posgrados, se inició con el programa Maestrías en Docencia Universitaria para la Educación Digital, de la que se lograron graduar 43 personas y que desarrollaron más habilidades y conocimientos sobre la aplicación de tecnología y planeaciones didácticas.
Durante el 2023, alrededor de dos mil universitarios del campus realizaron varias actividades de internacionalización, donde se tuvo la visita de 248 estudiantes de otros estados y hasta de otros países, además de que 88 estudiantes extranjeros se inscribieron para la obtención de grado.
Con la intención de brindarle más oportunidades a las y los estudiantes, se repartieron más de cuatro millones de pesos en mil 417 becas y apoyos para prevenir la deserción por falta de estabilidad económica. Otra manera en la que se buscó ayudar al cuerpo estudiantil fue por medio de los Centros de Educación Continua, en los cuales se aumentó la matrícula a un 24%, teniendo un total de tres mil 965 personas inscritas.
Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Secretaria de Gestión y Desarrollo, quien asistió en representación de Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato, hizo una meditación sobre la trayectoria del campus y de su comunidad durante el año pasado, reconoció la importancia de la investigación y además subrayó que las y los estudiantes son los verdaderos protagonistas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Con su incansable búsqueda sobre la excelencia, son quienes dan vida y significado a cada rincón universitario”, además que las alumnas mujeres están marcando un hito dentro de las ingenierías; estos logros son un recordatorio de los retos que enfrentamos, con desafíos en la educación de excelencia reconocida; uno de los retos es irnos adaptando a las nuevas tecnologías de la era digital, con la adecuación de infraestructura y herramientas tecnológicas y tener un compromiso con la inclusión y la diversidad”.