La Unión Campesina Democrática (UCD) en Guanajuato seguirá trabajando en la gestión para que las mujeres electas en los cargos tengan apertura y cambio de visión en cuanto a los automóviles de procedencia extranjera, ya que durante el último sexenio no se logró ningún acuerdo entre gobiernos federal y estatal.
Francisco Escobar Ozornio, dirigente estatal UCD explicó que pese a que había varios beneficios con la regularización de “autos chocolate”, hubo falta de entendimiento entre las autoridades, lo cual también hizo que se perdieran posibles beneficios para las finanzas estatales.
“Entre el gobierno del estado y el federal no ha habido acuerdo, uno de estos temas es la seguridad y los ciudadanos quedamos en medio, otro es el desarrollo del campo, en esa materia no ha habido mucho acuerdo de la federación y el estado, otro tema es el de los vehículos de procedencia extranjera”.
Dijo que si bien es imposible saber la cantidad exacta de automóviles de procedencia extranjera de Guanajuatenses que han sido regularizados en otros estados, antes de que empezaran con este decreto se estimaba que había alrededor de 100 mil vehículos circulando en carreteras, muchos han tenido que ir a Michoacán, Jalisco o San Luis Potosí.
“Con esto hay una fuga de impuestos que deberían pagarse a finanzas estatales y se están pagando en otros lados, y todavía más, la gente que ya regularizó vehículos en otros estados no puede hacer el canje de placas de Michoacán a Guanajuato porque no aceptan, entonces deben estar contribuyendo a finanzas de otros estados, es una fuga y esos impuestos le harían falta al desarrollo del estado de Guanajuato”.
Dijo que existen diversos beneficios de la regularización en Guanajuato, uno de estos abona al tema de la seguridad pues tendrían control y detección de propietarios de vehículos de procedencia extranjera, el tema de la recaudación y el tema ecológico con un mayor control de temas como las verificaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Una cosa que ignoran los alcaldes es que los recursos que se obtienen por regularización van directo a los municipios, me extraña que no haya presidentes municipales pidiendo que este beneficio llegue al estado”.