Ellos también reciben un arduo entrenamiento, también están adiestrados para manejar situaciones de riesgo e incluso varios de ellos se han convertido en héroes al salvar vidas, pero también han sido fundamentales para dar golpes a la delincuencia. Se trata de la Unidad canina de la Guardia Nacional, otro e los grupos especiales con que cuenta esta recién creada corporación federal.
La Unidad Canina de la Guardia Nacional tuvo su origen en el grupo canófilo creado en los años 80, donde la Secretaría de la Defensa Nacional incluyó a perros para rescatar a personas de los escombros luego del terremoto de 1985.
A partir de entonces, fue conformado ese grupo canino y que incluso ha sido pieza fundamental para la detección de artefactos explosivos y droga escondida de manera estratégica en vehículos e incluso en las ropas o en el cuerpo de las personas.
La Unidad Canina participó en la Expo Pet Friendly que fue llevada a cabo la mañana del domingo y donde las personas pudieron apreciar que estos canes son inteligentes e infalibles para combatir al crimen, pero también mantienen su nobleza, pues mantienen su empatía con los niños.