Los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí llevarán a cabo un operativo conjunto para proteger las caravanas de peregrinos que acudirán durante enero y febrero al templo de San Juan de los Lagos, con motivo de las fiestas de La Candelaria.
Luis Antonio Güereca Pérez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, asistió a la ciudad de San Juan de los Lagos, en Jalisco, para participar en la reunión para llevar a cabo el Operativo Candelaria 2023, para proteger el paso de los peregrinos que acuden de distintas partes del país hacia el templo jalisciense.
En esta reunión de coordinación participación también los representantes de las Coordinaciones Estatales de Protección Civil de Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por parte de instituciones estatales y municipales de Jalisco estuvieron presentes la Secretaría de Salud, Comisión Estatal del Agua, Desarrollo Integral de la Familia, Seguridad Pública del Estado, Protección Civil y Seguridad Pública, que comprende a 17 municipios de los Altos y Bajos del estado de Jalisco, además de representante de la Basílica de San Juan de los Lagos y de la Caravana Nacional de la Fe.
Durante su intervención, Luis Antonio Güereca Pérez dio a conocer la forma en que se estará operando durante el Operativo Paso de Peregrinos 2023, cuyo plan fue aprobado por el Consejo Estatal Seguridad de Guanajuato, en su sesión del pasado mes de diciembre de 2022.
Asimismo, Luis Antonio Güereca Pérez informo durante esta reunión convocada por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Jalisco fue explicada la forma en que Guanajuato estará apoyando a los peregrinos, así como las fechas críticas de la peregrinación de cientos de miles de personas que cruzan territorio guanajuatense.
Entre los apoyos que brindará Guanajuato estarán el resguardo de los contingentes, brindarles atención médica a las personas que tengan algún problema físico, además de dotar espacios seguros y vigilados para que puedan pernoctar, en caso de ser necesario, así como brindarles acompañamiento desde que entran al estado hasta que salen de éste.
Será el próximo 11 de enero cuando en Guanajuato sean afinados los detalles del operativo Paso de Peregrinos 2023, pues desde la primera quincena de enero empezarán a arribar los contingentes y se espera que el 28 de enero sea el punto máximo de visitantes en el estado.