PÉNJAMO, Gto.- Los municipios de Pénjamo y La Piedad, de Guanajuato y Michoacán, respectivamente, acordaron trabajar de manera conjunta en pro de un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para sus habitantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, se dio la instalación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Pénjamo-La Piedad, con la cual las autoridades de ambos municipios podrán, de manera conjunta, gestionar recursos con miras a la realización de obras de infraestructura, movilidad y proyectos enfocados en el medio ambiente, recursos hídricos y ciudades sostenibles.
Te Puede Interesar:
La Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales de Guanajuato, Karina Padilla Ávila, destacó el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los diferentes poderes, para llevar a cabo la instalación de dicha comisión.
“Estos acuerdos y estas comisiones y la problemática a la que nos enfrentamos, en este caso La Piedad y Pénjamo, no solamente viene de hace tiempo, sino que también traspasa fronteras administrativas y políticas y ahí es donde tenemos el gran reto de dar los resultados que la ciudadanía demanda, así es que, hoy estamos dando un gran paso”, refirió.
Por su parte Marcos Daniel Tuyub Poot, director de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue el encargado de presentar la estrategia de planeación y gobernanza para la región.
Señaló que esta zona metropolitana alberga a más de 261 mil 450 habitantes, por lo cual para la Sedatu resulta importante implementar una estrategia de planeación que formalice la coordinación y la toma de decisiones con carácter obligatorio que contempla acciones para el desarrollo integral y de la zona.
Durante la primera sesión ordinaria de esta comisión, el alcalde de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza Flores, señaló que desde hace varios años se había intentado conformar la zona metropolitana, la cual es un instrumento que atenderá la planeación de acciones que traigan beneficios para todas y todos.
Además, reiteró su apoyo y compromiso por trabajar de manera formal con los tres órdenes de Gobierno para impulsar el desarrollo urbano.
En tanto, Samuel David Hidalgo Gallardo, presidente municipal de La Piedad, también agradeció por el impulso al desarrollo urbano y ordenamiento territorial que traerá la firma de este convenio y que además impulsará la participación ciudadana en la toma de decisiones.
En la Sesión también participaron por parte del estado de Guanajuato Elvira Paniagua Rodríguez, subsecretaria de la Secretaría de Gobierno; José Gerardo Morales Moncada, procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, así como representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, de la Comisión Estatal del Agua y de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, además de José Alfonso Borja Pimentel, presidente de la Comisión de Obra Pública del Congreso de Guanajuato, y funcionarios municipales de Pénjamo.