El señor Juan Camarillo, mejor conocido como “El Nieves”, se ha dedicado a la elaboración y venta de helado artesanal durante más de 30 años en su local llamado “Las nieves de enero de Don Juan”, ubicado en la calle Cuernavaca, en la colonia Infonavit.
Te recomendamos: Joven recorre las calles de la ciudad para vender pan dulce artesanal
Juan Camarillo es toda una personalidad de la zona, pues además sale a vender en las calles de la misma colonia Infonavit y sobre la avenida Guanajuato, lo cual ha provocado que la gente ya lo ubiquen y lo busque hasta su hogar para comprarle de sus productos, pues tienen un sabor incomparable.
En entrevista, explicó el proceso que lleva a cabo para la creación de un helado, en donde por ejemplo para hacer 14 litros de éste tarda alrededor de hora y media.
“Lo primero que hacemos es que con ayuda de un picahielo molemos el hielo dentro de un envase cilíndrico hasta que quede como escarcha, después se le agrega el sabor o los ingredientes para mezclarlo; al tenerlo ya mezclado, el envase se coloca dentro de una garrafa de madera más grande y en su interior le ponemos más hielo molido con sal de grano, lo cual nos va a ayudar para mantener fría nuestro helado.
“Al tener ya el hielo con la sal, con ayuda de un trapo, vamos a mover el envase que contiene el helado de manera circular y lo más rápido que se pueda; con el paso de los minutos, el helado va tomar una consistencia más espesa y se empezará a pegar en las paredes del cilindro, así que con ayuda de una pala grande de madera vamos a ir despegando el helado y lo seguiremos moviendo hasta que la consistencia quede de la manera que esperamos”, contó.
El proceso para la elaboración de este postre es de una hora y media y siempre lo realizan antes de salir a vender todos los días, pues relató que no hay día en que descansen, pues clientes siempre habrá.
Juan Camarillo comentó que al tener tanto tiempo vendiendo, ya es conocido por las y los colonos de estas zonas y que también se dedica a hacer helado por pedido y al mayoreo.
“La gente que tiene viviendo durante mucho tiempo en esta colonia y en la zona del centro, a donde voy a vender, ya me tiene ubicado, tanto así que ya vienen muchos directamente hasta mi domicilio para pedir nieve por encargo; la que más se me vende es de vainilla, entre las niñas y los niños, pero manejamos una gran variedad de sabores, podría decir que el sabor especial de la casa es el de queso, se me vende muy bien, también manejamos lo que es fresa, chocolate, nuez, mazapán, entre otros, también hago mis propios barquillos y morelianas”.
Admitió que esperaba que este negocio se convirtiera en una tradición familiar, pero ninguno de sus cuatro hijos quiso seguir sus pasos, pero dijo que tenía la esperanza de que al menos uno de sus nietos se llegara a interesar.
“Me hubiera gustado que este fuera un negocio familiar, pero a mis cuatro hijos no les llamó la atención seguir conmigo, aunque sí saben cómo se realiza el helado; esperemos que los nietos se interesen más, si no, este negocio se terminará conmigo”.
Concluyó diciendo en qué horarios es posible encontrarlo por su área de venta y proporcionó su número telefónico para recibir cualquier pedido.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“De nueve de la mañana hasta las nueve de la noche es en el horario que nos pueden encontrar en las zonas en las que trabajo, pero también hago helado por pedido y si no quieren venir hasta mi casa pueden marcarme al número de teléfono 462-62-67-061 y con gusto les hago su nieve artesanal”.