Irapuato, Gto. En el mercado Miguel Hidalgo en Irapuato existe un lugar que en la actualidad siguen siendo de preferencia de algunas personas para acudir a comer, y son las famosas fondas que por años han alimentado a miles de familias irapuatenses.
En entrevista para El Sol de Irapuato, la señora Luz María Huerta González, mejor conocida como doña “Lucha” comentó que este negocio era de su señora madre, la señora Marina González (+), quien lo inició hace 70 años, cuando antiguamente las fondas se encontraban ubicadas por el lado de la calle Manuel Doblado, sin embargo, luego del incendio ocurrido en los años 50´s todos fueron reubicados a este actual lugar.
Al paso de los años, han sido muchas las fondas que han tenido que cerrar, esto se debió principalmente a la pandemia que afecto a todo mundo, otras de las causas fueron por los fallecimientos de los dueños y las familias de estas personas no quisieron continuar con el negocio de la comida, otros vendieron los locales y unos más decidieron no regresar abrir.
Doña Lucha, como es conocida una de las últimas dueñas de las fondas del mercado Hidalgo, augura que las últimas 3 fondas puedan desaparecer en corto tiempo, ya que en su caso sus familiares no quisieron continuar con el negocio, a pesar de que en su momento estos fueron muy redituables por mucho tiempo.
En lo que respecta a su fonda doña Lucha, ha mantenido su fonda con la especialidad que su mamá tenía con la venta del menudo que ofrece diariamente, además de otras variedades como mole preparado al estilo casero, chiles rellenos, albóndigas, caldo de res y de pollo, carne de puerco, milanesas todo esto muy preferido por los comensales.
“Lo que nos ha hecho mantenernos en el gusto de las familias es nuestra calidez para hacer nuestra comida y tener una buena atención con el cliente, porque hacemos que se sienta como en su casa todas esas personas que nos visitan, además hemos conservado esa sazón especial que heredo mi mamá, siempre de una manera casera, dijo doña Lucha.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Hoy por hoy, la fonda de doña Lucha, mantiene vivo el recuerdo de las y los irapuatenses que por años han comido y disfrutado de un rico platillo, que sin duda ha dejado con un gran sabor de boca a miles, y sus más de 70 años la respaldan.