“La cultura y el arte siempre son salvación, por ello lo más importante que ha hecho la humanidad es sin duda el arte”. Con esas palabras, Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mayormente conocido como “Jazzamoart”, describe cómo la pasión por la creación artística no muere, porque es tan inherente al ser humano, que humano que no hace arte, es un humano que poco aporte hace en la vida.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Jazzamoart se abrió para contar cómo ha sido su vida a través de los trazos, mismos que ya lo han inmortalizado más allá del colectivo imaginario de los irapuatenses, pues cualquiera que vea sus obras en alguna parte del mundo lo identifica; sin embargo, pese a ello, el camino no ha sido sencillo, pero ha disfrutado cada paso que ha dado sobre él.
Para Jazzamoart, el arte va más allá de una expresión, pues es un conjunto de sentimientos que rompen la barrera del país, idioma, situación económica y estatus social, en el que todos pueden converger y andar por un mismo objetivo, sea cual sea.
Te recomendamos:
“A veces uno, como soñador, como artista, dice cosas que son poéticas, que son mitológicas, imaginativas y la realidad es muy cruel, muy agria, muy ácida, muy cruda, pero creo que el arte ahí es donde entra y bueno, de todos modos con las envidias, con la guerra, con el hambre no vamos a acabar, pero cuando menos hay que tratar de que en éste, nuestro pueblo, se pueda recuperar la paz y, en ese sentido, el arte creo que es fundamental”, aseguró el artista irapuatense.
Agregó que en el momento en el que la ciudadanía ponga en sus primeros lugares de importancia el apostarle al arte ya sea de manera individual o colectiva, se podrá tener una perspectiva diferente del futuro que se quiere y que se puede lograr.
“El problema más grande que tienen los gobiernos nunca será el arte, será el hambre, la inseguridad y muchísimas cosas más que hacen que el arte quede por allá en el rincón, por lo que nunca se verá como prioridad, por lo que yo creo que es importante cambiar eso y no lo digo porque yo me dedique al arte, pero un pueblo con mayor arte y mayor educación siempre será un pueblo menos agresivo y a vivir más y mejor, por eso yo pido a todos los irapuatenses que así como apoyan a la trinca fresera apoyen al arte”.
Por ello, Jazzamoart dijo que la herencia que hará a Irapuato de un mural que quedará para la posteridad en el Teatro de la Ciudad es una contribución más para que Irapuato sea un mejor lugar y qué mejor que el cambio venga desde las expresiones artísticas.
Jazzamoart es considerado uno de los mejores artistas, no sólo de Guanajuato, sino de México, junto a los muralistas José Chávez Morado y Diego Rivera, pues sus obras se han montado en más de 500 exposiciones colectivas e individuales, siendo apreciadas y reconocidas en espacios y galerías de México, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia.