Un niño, el primer caso de suicidio en Irapuato

Oscar Reyes Rodríguez

  · lunes 8 de enero de 2018

La SSG pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01800 2900024 para la atención de cualquier situación suicida. / Foto: Oscar Reyes / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- El pasado domingo ocurrió el primer suicidio del año en Irapuato.

De acuerdo a informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se trata de un niño de apenas 11 años, quien tuvo su domicilio en la colonia Lucio Cabañas y quien se suicidó después de haber sido regañado por sus padres.

Hasta diciembre pasado, la Secretaría de Salud de Guanajuato tenía contabilizados 382 casos de suicidio y la mayoría ocurrieron en municipios como León, Salamanca y Celaya.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que en el tema de los suicidios han puesto un énfasis especial, ya que mientras en otros estados la tendencia es de tener un alza en la tasa de suicidios, en Guanajuato la incidencia prácticamente se ha mantenido, pero no deja de llamar la atención la cantidad de suicidios, pues de acuerdo con las cifras ocurriría casi un suicidio al año.

“Es un tema multifactorial que amerita un tratamiento multidisciplinario, nosotros estamos trabajando con el tema de salud mental, muy de cerca con los padres de familia, con organizaciones no gubernamentales, con las escuelas, con los colegios de médicos, de sicólogos, de siquiatras, todos los profesionales que se dedican a la salud y están aportando muchísimo.

“Estamos también en redes sociales y van a encontrar que existe un chat, donde siempre habrá un especialista de la salud, un sicólogo, las 24 horas del día para identificar una de las 150 unidades de salud que tenemos distribuidas de manera estratégica en el estado, con la finalidad de ser preventivos, ahí hay trabajando 460 sicólogos, 52 siquiatras, 23 promotores de la salud, específicamente con el tema de la salud mental”, señaló el secretario de Salud de Guanajuato.

Daniel Díaz Martínez comentó que producto de esas atenciones integrales es que ha podido salvar unas 17 mil vidas en lo que va del año.

“Cuando nosotros en la familia, en la escuela, en el trabajo identificamos a una persona que pueda tener riesgos suicidas es muy importante no minimizarlo, es mejor acompañarlo hacia un centro de salud más cercano, donde siempre habrá un compañero de salud que lo podrá orientar y hemos salvado así a más de 17 mil vidas”.

Durante la época invernal, los casos de suicidio tienden a aumentar, pues hay cuestiones que interfieren, como el clima, la depresión que a muchas personas les llega por ser el término del año, además del historial de cada persona.

Por ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato pone a disposición de la ciudadanía el número 01800 2900024, donde las 24 horas y los 365 días del año atienden con orientación a personas que cuentan con conductas suicidas o alteraciones de la personalidad.

 

 

TEMAS