Un éxito la Expo Tatuaje Nacional Irapuato 2024

El tatuaje es una forma de arte legítima y profesional, reflejando cómo esta práctica se ha ido transformando y sofisticado en los últimos años

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · domingo 3 de noviembre de 2024

La Expo Tatuaje Nacional Irapuato 2024 se consolidó todo un éxito al congregar a más de 300 tatuadores profesionales provenientes de distintos puntos de la República Mexicana. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato.

La Expo Tatuaje Nacional Irapuato 2024 se consolidó todo un éxito al congregar a más de 300 tatuadores profesionales provenientes de distintos puntos de la República Mexicana, durante el evento, los artistas exhibieron sus técnicas más avanzadas y compartieron las tendencias actuales del arte del tatuaje, atrayendo a un numeroso público también provenientes de varios estados.


Los artistas exhibieron sus técnicas más avanzadas y compartieron las tendencias actuales del arte del tatuaje.


El evento, que contó con más de 50 stands, ofreció una gran variedad de productos y herramientas especializadas, desde tintas certificadas de origen vegetal hasta máquinas de última generación para tatuar, además los visitantes tuvieron la oportunidad de tatuarse en el lugar y colaborar en la creación de diseños únicos con los tatuadores presentes.

El Sol de Irapuato preguntó a varias personas que se tatuaron en esta expo y ellos comentaron que los tatuajes representan un aspecto importante de su identidad y expresión artística.


El evento contó con más de 50 stands, ofreció una gran variedad de productos y herramientas especializada.


Leonardo Balandrán, conocido como “Baladra Tattoo”, comentó sobre la evolución de esta práctica en México, dijo que “El tatuaje ha cambiado mucho; antes era mal visto, pero hoy en día ya se considera un arte”, afirmó, además, explicó que las tintas que actualmente se utilizan son vegetales y certificadas, lo cual reduce el riesgo de contaminación, un cambio significativo respecto a los años en que se usaban tintas de baja calidad, como la famosa “tinta china”.

Según Balandrán, el grupo de edad que más se tatúa en la actualidad son jóvenes de entre 20 y 30 años, aunque también hay adultos mayores de 50 que se animan a realizarse su primer tatuaje, este artista se especializa en crear diseños personalizados, aunque siempre sugiere modificaciones para mejorar la idea inicial del cliente y lograr un resultado que supere sus expectativas.


En cuanto a los cuidados posteriores a un tatuaje, Leonardo señaló que se debe mantener una higiene rigurosa entre 20 y 25 días para evitar daños e infecciones.



En cuanto a los cuidados posteriores a un tatuaje, Leonardo señaló que se debe mantener una higiene rigurosa entre 20 y 25 días para evitar daños e infecciones. Este período es crucial para la correcta cicatrización del tatuaje y asegurar la calidad del diseño a largo plazo.

Suscríbete a nuestra edición digital

Uno de los tatuajes más llamativos fue la de Iván Lara, quien compartió su experiencia de tatuarse los ojos, una práctica que él define como “estética” y “pura tendencia”, Iván mencionó que esta decisión, a la que califica como “lo más extremo que se ha hecho”, el cual implicó un proceso de recuperación de aproximadamente tres meses, durante este tiempo, tuvo que soportar un dolor constante y seguir una serie de cuidados, incluyendo el uso de lentes oscuros, gotas oftálmicas y gorra para proteger sus ojos.



La Expo Tatuaje Nacional Irapuato 2024 no solo demostró la popularidad del tatuaje en México, sino también su aceptación como una forma de arte legítima y profesional, reflejando cómo esta práctica se ha transformado y sofisticado en los últimos años, así lo expresaron varios maestros en este arte.