Lorena Alfaro García, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, desaprobó cualquier consulta nacional que tenga que ver con decisiones legales y técnicas, ya que los ciudadanos comunes no saben del tema y trae graves consecuencias para el país.
Esto, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizara la consulta nacional para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la que 69.9% de las votaciones estuvieron a favor del aeropuerto de Santa Lucía, por lo que el nuevo aeropuerto de Texcoco será cancelado a pesar de que tenga cerca de 30% de avance.
Por ello, La presidenta del Congreso del Estado señaló que es un mal precedente 'del gobierno de López Obrador que estará por entrar en funciones el primero de diciembre, ya que han comenzado a ver las consecuencias y hay incertidumbre en la economía y en mercados internacionales, situación que no contribuye en nada a la democracia de México.
Alfaro García comentó que es preocupante lo que vaya a suceder cuando esté en funciones el próximo presidente de la República, pues aseguró que son más las personas que están visualizando los atropellos que se están dando por la reciente Consulta Nacional y el resto que se realizan en todo el país, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Mencionó que los ciudadanos eligieron a los diputados para esa toma de decisiones tan importantes para el país, para que tomaran decisiones apegadas a derechos y a cuestiones éticas.
“Desapruebo cualquier consulta que no tenga que ver con decisiones legales y técnicas, porque los ciudadanos comunes y corrientes no sabemos de estos temas, por eso es que se eligen a los gobernantes y diputados para que tengamos decisiones correctas”.
Lorena Alfaro García mencionó que es necesario que la sociedad civil se organice, así como todos los sectores, como los económicos, empresariales, los colegios, cámaras y partidos políticos, para demandar que las cosas que se hagan bien en el próximo gobierno.