Un 40 por ciento de sobrepoblación en centros penitenciarios

Anuncian creación de centro estatal penitenciario

Monserrat Caudillo Palacios | El Sol de Irapuato

  · martes 12 de octubre de 2021

Se creará Centro Estatal Penitenciario en Guanajuato. / Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- Un 42 por ciento de sobrepoblación registran los centros penitenciarios en la entidad, reveló el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini quien adelantó que ya se trabaja en la construcción de un Centro Penitenciario estatal que albergará a una población de alrededor de 2 mil 500.


Exámenes de Control de Confianza son obligatorios.


El funcionario estatal reconoció que los ceresos en Guanajuato presentan un hacinamiento que ello se debe, dijo a las detenciones de delincuentes en las últimas fechas, ejemplificó que tan solo la actividad registrada en los últimos 14 días derivó en el ingreso de 50 personas.

En general, el titular de la SSP señaló que las condiciones que tienen los presos en los centros penitenciarios son dignas, aunque la sobrepoblación en dichos espacios es una realidad que podría terminar con la culminación del centro estatal.

“La coordinación entre los tres órdenes de gobierno con la administración del Gobernador Diego Sinhue ha venido incrementando la ocupación en los centros penitenciarios, y que hoy por hoy tenemos una sobrepoblación del 42 por ciento en todo el sistema estatal”, agregó.


Hay sobrepoblación en centros penitenciarios.


Cabeza de Vaca Apendinni explicó que en la administración pasada se logró mantener un 20 por ciento en la ocupación en los centros de readaptación social, estadísticas que a la fecha son superiores.

A pregunta expresa sobre la ubicación del Centro Estatal, así como costos o tiempo de edificación, el funcionario estatal no dio mayores detalles, ya que aseguró actualmente gobierno estatal se encuentra en las negociaciones del espacio.

Encargados de seguridad deben acreditar exámenes de control de confianza

Por otra parte, Alvar Cabeza de Vaca instó a los alcaldes para que sus encargados de seguridad cuenten con los exámenes de Control de Confianza, además de que coincidió en la posibilidad de que agentes federales se sumen a las corporaciones municipales, aunque su figura seria de elementos policiacos.

Lo anterior luego de que el alcalde de Apaseo el Grande José Luis “Chelis” Oliveros anunció que se sumarían 30 elementos de la Guardia Nacional que estarían en coordinación con los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Celaya.



En ese sentido, el titular de Seguridad Publica expuso que la ley no prohíbe el integrar a sus corporaciones municipales elementos de otras corporaciones, siempre y cuando cuente con las habilidades policiales y sus evaluaciones pertinentes.

Finalmente sostuvo que en la siguiente semana se dará continuidad a la revisión en cada uno de los 46 encargados de seguridad, para asegurarse que hayan acreditado sus evaluaciones por parte del Centro Estatal de Control de Confianza.