Guanajuato, Gto.– La Universidad de Guanajuato iluminó sus escalinatas con una imponente ofrenda dedicada al reconocido actor y director Paco Caballero. Esta emotiva muestra artística, compuesta por más de 80 escalones adornados con flores, veladoras y elementos tradicionales, busca honrar la trayectoria y legado de este destacado miembro de la comunidad universitaria.
La máxima casa de estudios se unió a las celebraciones de Día de Muertos con una espectacular ofrenda a Francisco José “Paco” Caballero Vértiz, decano del Teatro Universitario, de los Juglares de Guanajuato y uno de los actores con mayor trayectoria dentro de la legendaria agrupación universitaria, fallecido el pasado mes de septiembre en la ciudad de Guanajuato.
Los 86 escalones de la escalinata principal del Edificio Central de la UG fueron transformados en un altar de compuestos por aserrín, veladoras, café, comida, alfeñiques, calaveras de barro y papel picado.
En esta ocasión participaron más de 200 estudiantes de la escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato del tercer y quinto semestre del nivel medio superior, dedicado a “Paco” Caballero, que destacan la importancia de preservar las raíces y honrar a quienes ya no están.
Francisco José “Paco” Caballero Vértiz, participó durante mucho tiempo en las puestas en escena, como los Entremeses Cervantinos y en Don Juan Tenorio.
De esta manera, la comunidad universitaria despide a Paco Caballero con arte y tradición, en donde estudiantes, docentes y personal administrativo de la UG se reunieron para inaugurar la emotiva ofrenda.
Esta majestuosa instalación, del Día de Muertos de la UG será exhibida en el Edificio Central hasta el 3 de noviembre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dichas actividades forman parte de los atractivos del 6to. Festival de Día de Muertos que se celebra en la ciudad de Guanajuato. Para esta edición el estado invitado será Aguascalientes, que rinde un homenaje a José Guadalupe Posada, creador de la Catrina Garbancera.
Guatemala será el país invitado, pabellón donde se mostrará los barriletes gigantes, una tradición de las familias guatemaltecas para rendir homenaje a sus difuntos, actividades programadas hasta el 3 de noviembre.