“Buscamos diálogo, si no lo hay, habrá movimiento social” aseguró Aarón Cabañas, líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) quien el próximo 28 de noviembre acudirá con integrantes de la unión a la capital del estado en busca de atención por parte de la gobernadora, sus peticiones son políticas públicas para migrantes, ex braceros y sus familias y legalización de autos de procedencia americana.
Destacó que esperan que la nueva gobernadora pueda dialogar con este grupo con las demandas de importancia vital para este sector de la población, que resaltó, es grande en Guanajuato que, después de varios años, permanece en el primer lugar de recepción de remesas.
“Hay dos temas son de interés para los migrantes y sus familias, uno que la gobernadora solicite al Congreso del Estado que mediante un punto de acuerdo, establezca la petición al Gobierno del Estado para que solicite el programa de legalización de los carros americanos, el otro Punto es que estamos pidiendo al Congreso del Estado y al gobierno en este presupuesto de egresos para ejercer en el 2025, se considere una partida especial para apoyo de los braceros, las viudas y sus representantes”.
Añadió que otros estados colindantes tienen este programa de apoyo a migrantes, su visita será para establecer puntos de acuerdo.
Cabe recordar que de acuerdo con el líder de UCEM, son más de 150 mil poseedores de este tipo de vehículos de procedencia extranjera quienes esperan que el gobierno del estado los apoye y que además el recurso que resulte de esto pueda servir para el mejoramiento de aspectos como las carreteras en Guanajuato.
“Somos uno de los estados con más migrantes en Estados Unidos, es un estado que tiene el número uno en la captación de remesas y es un estado que ha tenido un desprecio por parte del ejecutivo hacia los migrantes y sus familias, no hay políticas públicas de apoyo para los migrantes, es por eso que la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos vamos a hacer este movimiento el día 28 de noviembre”.
¿Quiénes son los braceros?
Aarón Cabañas Marcial, explicó que existe una deuda histórica con los braceros y ahora con sus viudas y representantes, esto es porque ellos fueron quienes iniciaron de alguna forma la etapa fuerte del sector migrante, ellos fueron hombres que entre los 40 y los 60 viajaron a Estados Unidos para unirse a la fuerza laboral en distintos sectores
”Cuando ellos estuvieron trabajando en la unión americana, se les descontaba el 10% para que a su llegada aquí se les entregara ese recurso económico y les pudiese servir para su actividad económica y su actividad agrícola, ese recurso económico en su tiempo se lo quedó el gobierno”.
Entre estas familias hubo cuáles reciben remesas y luego regresaron quienes ingresaron legalmente al país vecino del norte para trabajar, sin embargo hubo quienes se quedaron esperando el regreso de sus familiares por distintas circunstancias, en su mayoría mujeres y niños que tuvieron que buscar cómo sobrevivir.
“Nosotros hemos dado la lucha hasta jurídica, logramos que un juez de distrito emitiera una sentencia favorable a los braseros en donde decía que en ese año se les tendría que entregar un millón noventa y seis mil pesos a cada brasero, viuda o a representante, esta situación, pues definitivamente no hemos tenido una respuesta positiva y en los gobiernos de los estados se está pepenando para que se apoye a los braceros”.
De ahí la importancia de este punto en su diálogo con el gobierno del estado, dijo el líder de UCEM, quien dijo, tiene expectativas de que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, pueda atenderlos y dar certeza a estas familias que durante años han esperado el apoyo.
“Estamos exigiendo que en políticas públicas se puedan establecer programas sociales para este tan necesitado sector, que este gobierno estatal tenga parte en este asunto y pueda instrumentar políticas públicas para apoyo directo”.