Turismo, sin petición del INAH para retirar letras volumétricas de la capital

Sostendrán una reunión con dirigentes del INAH, con la finalidad de llegar a un común acuerdo y que éstas no interfieran en la imagen urbana de la ciudad

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · martes 30 de agosto de 2022

Turismo, sin petición del INAH para retirar letras volumétricas de la capital. Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, dio a conocer que hasta el momento no ha recibido ninguna petición formal por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para retirar las letras volumétricas “G” que fueron instaladas en varias partes del estado, incluida la capital.

Esto luego de que el pasado 28 de agosto, Olga Adriana Hernández Flores, encargada de la oficina del INAH en Guanajuato, indicó que las letras volumétricas o tótem ubicados en la Plaza de la Paz y el mirador El Pípila tendrían que ser retirados, pues éstos intervienen con la imagen urbana de la zona.

Ante ello, en entrevista, el secretario de Turismo del Estado señaló que desde hace unos meses la dependencia a su cargo había solicitado el permiso para que las letras volumétricas continuaran en su ubicación actual en la ciudad capitalina.

Sin embargo, mencionó que de ser así, en el momento de ser notificados sobre este cambio, sostendrán una reunión con dirigentes del INAH, con la finalidad de llegar a un común acuerdo y que éstas no interfieran en la imagen urbana de la ciudad.

“Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía y del ámbito de competencia del INAH, nosotros ya solicitamos hace unos meses el permiso para poder dejarlas ahí, pero entiendo que la titular ya hizo aparentemente su manifestación, pero nosotros no hemos recibido nada formalmente, pero sin duda en este trabajo que venimos realizando formalmente de manera muy respetuosa, bueno pues acataremos a los acuerdos a los que lleguemos”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Juan José Álvarez Brunel agregó que por el momento no se tiene mayor información sobre si el INAH sólo solicitará el cambio de lugar o el retiro de estas letras monumentales, así como el retiro de las otras que se encuentran esparcidas a lo largo de diferentes municipios en el estado.