El secretario de Turismo a nivel estatal, Juan José Álvarez Brunel, mencionó que la inseguridad no ha sido motivo para que los turistas eviten venir a Guanajuato, pues mencionó que el estado se sigue consolidando como uno de los destinos favoritos de las y los turistas extranjeros.
“Independientemente de las eventualidades muy desafortunadas, siempre hemos tenido una atención hacia los turistas a través de la policía turística del estado, esta herramienta del observatorio turístico que han dado los resultados del primer cuatrimestre, de 100% de los estudios, solo 1.4% mencionó que algo que no le gustaba del estado y en tema de seguridad solo 0.5% del total habían sentido algún tipo de incomodidad, la realidad es que el turismo no está siendo afectado por estos eventos”.
Aseguró que este sector no ha parado de desarrollarse, debido a la cantidad de turistas que llegan al año al estado, cantidad que quieren superar.
“El turismo en Guanajuato ha ido creciendo, ya que el año pasado tuvimos 23.8 millones, este año estamos estimando llegar a los 26 millones de turistas”.
Añadió que el aeropuerto es un factor importante en el turismo, debido a la cantidad de vuelos internacionales que ofrece, de los cuales muchos son originarios de otros países.
“Lo más importante es que el aeropuerto internacional de Guanajuato es el más importante del centro del país, tiene conexión internacional con nueve vuelos diarios y 11 vuelos nacionales, el aeropuerto rompió récord con 3.2 millones de pasajeros, 14.4% del 100% de los visitantes del estado vienen del extranjero”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo, comentó que gracias a los esfuerzos en conjunto con la iniciativa privada que invirtió su dinero y tiempo, ayudó a que muchas personas tengan el deseo de conocer Guanajuato.
“Otro indicador importante es que la iniciativa privada en infraestructura turística invirtió al doble de 2019 a 2023, esto está diciendo que el estado es un destino que está en la mente del turismo internacional y nacional y que los que invierten aquí tienen la confianza que les da el acompañamiento del Gobierno del Estado y el derecho a la propiedad”.