Trituran cerca de 70 mil credenciales de elector

La Comisión aprobó y atestiguó el procedimiento de trituración conforme al Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar

Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · sábado 19 de marzo de 2022

Un total de 69 mil 709 credenciales para votar que no fueron recogidas se destruyeron. Fotos: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Un total de 69 mil 709 credenciales para votar fueron destruidas por el Instituto Nacional Electoral en Guanajuato (INE), como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), manifestó la vocal del Registro Federal de Electores y presidenta de la Comisión Local de Vigilancia, Verónica Fabiola González Gamiño.

Como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fueron destruidas credenciales.

El material triturado fue resguardado para su posterior reciclaje, mencionó la funcionaria del INE al momento de referir que también se destruyeron mil 856 formatos en cumplimiento al artículo 155 de la LGIPE, correspondientes a aquéllas credenciales que fueron tramitadas en 2019 pero que no fueron recogidas por sus titulares.

El siete de julio concluye el plazo para tramitar la credencial del INE. Fotos Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

Aclaró que 67 mil 853 micas fueron retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana por otras causas como defunción, suspensión de derechos políticos, movimientos posteriores, duplicados, corrección de datos, reimpresión, credenciales devueltas por terceras personas y por canje.

La funcionaria electoral dijo que, en sesión ordinaria, la Comisión aprobó y atestiguó el procedimiento de trituración conforme al Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar.

El material triturado consistente en trozos muy pequeños en los que ya no es visible dato alguno, se empaca en bultos que son sellados, se concentran y se envían finalmente a una empresa recicladora, terminó Fabiola González Gamiño.