Tres rastros con clembuterol en su carne

Han detectado clembuterol en tres rastros del estado.

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 16 de septiembre de 2018

Intensificarán los operativos de saneamiento en los rastros de todo el estado para detectar clembuterol. / Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto; Daniel Diaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que en lo que va del año han cerrado un rastro en Pueblo Nuevo y levantado observaciones en dos rastros de Salamanca por detectar clembuterol en la carne.

El secretario de Salud comentó que mantiene supervisión permanente a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de las ocho jurisdicciones sanitarias en los 46 municipios del estado, para verificar la sanidad del lugar y de las carnes que comercializan.

Pues explicó que han detectado clembuterol en tres rastros del estado, uno en Pueblo Nuevo que se mantiene cerrado y dos en Salamanca, los cuales no fueron cerrados, pero han estado siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Y es que el clembuterol es utilizado como un anabólico para hacer crecer al ganado, el cual no esta autorizado ni reglamentado, por lo que las personas lo utilizan de manera regular y clandestina, ya que el clembuterol causa daños a la salud.

“Es muy difícil darse cuenta que hay clembuterol en la carne, a veces lo vemos hasta que hacemos visitas de verificación o nos reportan, tenemos que tomar medidas, que puede ser desde una recomendación, amonestación o cerrar el rastro hasta que esté en mejores condiciones.

“Afortunadamente no ha habido casos que lamentemos porque se afecte la vida o salud de algún guanajuatense, pero deben de saber que no actuamos de manera punitiva, hacemos capacitaciones a los del rastro sobre los riesgos que lleva a la salud y así evitar el uso del clembuterol”.

Daniel Diaz Martínez mencionó por las intensas lluvias en el estado, intensificarán los operativos en los rastros y comercios, especialmente en los municipios de León e Irapuato para vigilar el saneamiento de los lugares y del alimento que llega a la mesa de los ciudadanos.