En Israel hay al menos tres familias guanajuatenses que no pudieron tomar ninguno de los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y que retornaron a 276 personas originarias del país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, Itzel Balderas Hernández, diputada federal el PAN por Guanajuato, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a enviar un tercer avión a Israel, para traer de regreso a los mexicanos que están en Israel, atrapados en el conflicto armado de Medio Oriente, entre ellos los guanajuatenses con los que ha podido tener contacto.
La legisladora federal comentó que entre las personas guanajuatenses que están varadas en Israel está Eliane Isel Castro Hernández, una irapuatense de 36 años, quien actualmente está embarazada y que necesita salir con sus tres menores hijos, Leonardo, Sara y Natan, de 10, 5 y 3 años respectivamente.
También están Jonathan Parker, de 46 años, y su hijo Isaac, de 16 años, ambos originarios de León, quienes se anotaron en la lista de la Secretaría de Relaciones Exteriores para identificar su ubicación y ser repatriados, pero no han sido contactados por la dependencia federal.
El tercer caso es el de Adán Albarrán, de 30 años, originario de Valle de Santiago, quien se encuentra en Jerusalén y quien también, a pesar de llenar el registro de emergencia de la Secretaría de Relaciones Exteriones, tampoco ha sido contactado para su posible salida.
Itzel Balderas dijo que es urgente que el Gobierno Federal, a través de Secretaría de Relaciones Exteriores y la Sedena, coordine más vuelos humanitarios para traer sanos y salvos al resto de los mexicanos, quienes están desesperados por salir de la zona del conflicto donde son recurrentes las agresiones.
“Urge un tercer vuelo humanitario a Israel para que estas familias que menciono y otros mexicanos y mexicanas pongan a salvo su vida”, dijo la legisladora federal.