Guanajuato, Gto.- La secretaria general de la Universidad de Guanajuato (UG), Cecilia Ramos Estrada, dijo que tres de las 71 sedes universitarias se mantienen en paro, al ser la sede Valenciana la que en su totalidad hizo un alto a sus actividades, aunque se estima que este lunes próximo levanten el paro.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, la funcionaria universitaria sostuvo que desde el lunes pasado se entabló una comunicación con los estudiantes a fin de conocer las demandas de cada uno de ellos.
En ese sentido, explicó que hasta este viernes sólo se cuenta con la entrega formal de un pliego petitorio y que corresponde a un grupo de estudiantes de la licenciatura en Ciencia Política, Administración y Derecho -quienes se deslindan de manera formal de los manifestantes que tienen tomada el área de rectoría general-.
Te recomendamos: “Movimiento Colmena” clausura puertas de acceso a la Universidad de Guanajuato
De igual forma explicó que se cuenta con un documento vía redes sociales y correo electrónico, es un borrador de la sede Valenciana.
“Desde el lunes que tenemos las manifestaciones de distintos grupos de nuestra comunidad universitaria y hemos venido trabajando al tener un acercamiento con cada uno de ellos (…) de las 71 sedes que tenemos, tenemos la sede Valenciana la cual está totalmente en paro; Diseño y el edificio central que está tomada la sala de espera y a rectoría general”, agregó.
Ramos Estrada destalló que dentro de las peticiones que han manifestado la comunidad universitaria se encuentra la trasparencia en las resoluciones, en los recursos que se destinan a becas, transparencia en los casos de género que se presentan, evaluación al programa institucional de género, además de que se habiliten mayores espacios para recreación.
Entre otras de las exigencias se encuentra el mejorar la atención psicológica y seguridad para el alumnado, mejoras en la infraestructura en el caso del edificio de las artes, sobre todo en las salas de bailes, ya que al estar en malas condiciones la duela, sufren algunas lesiones.
En ese sentido, aseguró que cada una de las inquietudes ha sido escuchada, y por instrucción del rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, se comenzará a dar atención a cada una de las demandas. “Hemos intentado en este ejercicio tener la escucha abierta, sobre todo con empatía aquéllas cosas que las y los estudiantes piden”.
Es de mencionar que el grupo de estudiantes que mantiene tomada la rectoría general presentó una denuncia penal en contra de la secretaria general, Cecilia Ramos Estrada, por presunta privación ilegal de la libertad. Además señalan a profesores de la licenciatura en Derecho, el director de Comunicación de la UG, Rodrigo Nájera; Jesús Arellano, secretario académico de la División de Derecho, Política y Gobierno, así como el secretario de Vinculación y Desarrollo, Salvador Hernández Castro.
La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación 107370 en la agencia 15 del Ministerio Público, en la capital del estado.