/ jueves 24 de octubre de 2024

Irapuato apuesta por un transporte seguro, incluyente y eficiente

Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, destacó que la firma del convenio de entendimiento es un pilar en la transformación de la ciudad

Irapuato firmó un convenio de colaboración con Cooperación Técnica Alemana GIZ, en la que trabajarán por un servicio de transporte público que sea más ágil, eficiente, incluyente y hasta amigable con el medio ambiente, todo esto será implementado en un programa de mejora continua rumbo a una agenda 2030.

Mejorar con inmediatez el servicio de transporte, las condiciones de infraestructura para la movilidad para todas y todos es el reto que autoridades municipales asumieron durante el trigésimo encuentro nacional de la Asociación de Autoridades de Movilidad (AMAM), durante el cual, expertos de distintas ciudades del país participaron como un instrumento para llegar a políticas públicas para mejorar transporte, movilidad e infraestructura, entre otros.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, destacó que la firma del convenio de entendimiento es un pilar en la transformación de la ciudad, uno de estos ámbitos, la movilidad sustentable

“Hemos tenido muy claro que la movilidad sustentable no es solo alcanzar una meta, si no es un compromiso con los usuarios de transporte público, ese derecho humano que tienen a tener un servicio eficiente”.

Explicó que los primeros pasos fueron las implementaciones de sistemas de monitoreo y prepago en 450 unidades que conforman el sistema público, la centralización de red de semáforos y otros para iniciar con este propósito de que unidades lleguen en tiempo, no se salgan de sus rutas y se tenga mejor control de estos aspectos, implementación de transporte incluyente TRAIN entre otros

Por otro lado, la ampliación de las ciclovías que actualmente son más de 32 kilómetros en la ciudad

“Buscamos generar circuitos mucho más amplios, mucho más largos y tenemos áreas de oportunidad, al final la ciudad ya está atrasada de una manera y eso no lo podemos cambiar, pero buscamos en todo momento la manera de generar circuitos para poder avanzar en esta movilidad sustentable, sabemos que el transporte público es vital para el desarrollo social y económico de cualquier ciudad”.

¿Qué aspectos atenderán mediante el proyecto Transit?

Explicaron que en el caso de Irapuato, serán varias las acciones que serán implementadas, tales como el estudio de rutas para el reordenamiento de las mismas, reducción de impacto ambiental, capacitación de operadores, incorporación de traslado de bicicletas a las unidades de transporte, entre otros.

“Tuvimos ya contacto y comunicación, hay empresarios, concesionarios de transporte público que están dispuestos incluso a iniciar con este tipo de autobuses que ya tengan una mejor condición con el medio ambiente”.

Para esto será realizado a inicios de 2025 un estudio de evaluación de viabilidad de esos también en materia de seguridad en el transporte, puntualizó la presidenta municipal de Irapuato.

“Tendremos un seminario Visión de Movilidad Guanajuato 2050, con el que buscaremos armonizar nuestras estrategias, como ya se mencionaba con las leyes estatales, federales y construir juntos una estrategia de movilidad más sólida y reafirmamos en este encuentro nacional nuestro compromiso con todos ustedes para seguir trabajando para hacer de Irapuato en una ciudad donde cada persona pueda moverse con seguridad y dignidad”.

Crucial reunir visión de gobiernos y empresas

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y coordinador de Consejo Promotor de la AMAM, explicó que la institucionalización, descarbonización y seguridad vial en favor de la salud, la vida y el medio ambiente son pilares angulares en la agenda nacional de movilidad, la cual contiene el trabajo colaborativo y una perspectiva integral que reúne la visión de gobiernos estatales, empresas del sector comprometidas con la movilidad eficiente y segura que generará prosperidad compartida.

“Este trabajo hecho por AMAM, donde ANPACT coordina el consejo promotor, será un valioso instrumento técnico para el diseño, implementación de políticas públicas, de transporte, movilidad e infraestructura energética a nivel nacional que se pone a disposición obviamente del gobierno federal, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum y contribuirá al trabajo que desarrolla Jesús Antonio Esteva al frente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Alicia Bárcenas desde Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Elena Vega titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”.

Angélica Vesga, directora general de asuntos públicos de WRI México y secretaría técnica de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), dijo que durante estos encuentros en los últimos 30 años ha sido escenario de intercambio de experiencias de aprendizajes comunes, de generación de soluciones a retos comunes con diferencias contextuales de cada territorio.

“No nos cansaremos de decir que hablar de movilidad tiene que ver con cuidar el medio ambiente, con cuidar la equidad y la inclusión social, con las perspectivas de desarrollo económico y bienestar social, y por supuesto de seguridad, tanto personal como seguridad vial y esos retos nos llevan por supuesto a aquel diálogo entre los diferentes actores”.

Añadió que se lanzará la Agenda de Movilidad Nacional 2024 - 2030 para avanzar en los principales instrumentos, para echar a andar la política nacional con puntos y rutas mucho más claras con temas cruciales como el desafío que implica el crecimiento de las motocicletas en las diferentes ciudades desde la perspectiva de seguridad vial y también con diálogos entre el sector privado y las autoridades.

Isabel von Griesheim, directora del proyecto TranSIT GIZ México, reiteró que el proyecto TranSIT ya ha sido implementado con un proyecto demostrativo en Guanajuato, específicamente en León, con el objetivo de mejorar el transporte público para que se sea más eficiente, seguro, inclusivo y accesible, ahora también se hará en Irapuato.

“Tenemos previsto de realizar varias actividades, desarrollar varias soluciones, entre ellos en el tema, por ejemplo la optimización de rutas, apoyo en temas de datos y digitalización, conducción eficiente y más”.

Irapuato firmó un convenio de colaboración con Cooperación Técnica Alemana GIZ, en la que trabajarán por un servicio de transporte público que sea más ágil, eficiente, incluyente y hasta amigable con el medio ambiente, todo esto será implementado en un programa de mejora continua rumbo a una agenda 2030.

Mejorar con inmediatez el servicio de transporte, las condiciones de infraestructura para la movilidad para todas y todos es el reto que autoridades municipales asumieron durante el trigésimo encuentro nacional de la Asociación de Autoridades de Movilidad (AMAM), durante el cual, expertos de distintas ciudades del país participaron como un instrumento para llegar a políticas públicas para mejorar transporte, movilidad e infraestructura, entre otros.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, destacó que la firma del convenio de entendimiento es un pilar en la transformación de la ciudad, uno de estos ámbitos, la movilidad sustentable

“Hemos tenido muy claro que la movilidad sustentable no es solo alcanzar una meta, si no es un compromiso con los usuarios de transporte público, ese derecho humano que tienen a tener un servicio eficiente”.

Explicó que los primeros pasos fueron las implementaciones de sistemas de monitoreo y prepago en 450 unidades que conforman el sistema público, la centralización de red de semáforos y otros para iniciar con este propósito de que unidades lleguen en tiempo, no se salgan de sus rutas y se tenga mejor control de estos aspectos, implementación de transporte incluyente TRAIN entre otros

Por otro lado, la ampliación de las ciclovías que actualmente son más de 32 kilómetros en la ciudad

“Buscamos generar circuitos mucho más amplios, mucho más largos y tenemos áreas de oportunidad, al final la ciudad ya está atrasada de una manera y eso no lo podemos cambiar, pero buscamos en todo momento la manera de generar circuitos para poder avanzar en esta movilidad sustentable, sabemos que el transporte público es vital para el desarrollo social y económico de cualquier ciudad”.

¿Qué aspectos atenderán mediante el proyecto Transit?

Explicaron que en el caso de Irapuato, serán varias las acciones que serán implementadas, tales como el estudio de rutas para el reordenamiento de las mismas, reducción de impacto ambiental, capacitación de operadores, incorporación de traslado de bicicletas a las unidades de transporte, entre otros.

“Tuvimos ya contacto y comunicación, hay empresarios, concesionarios de transporte público que están dispuestos incluso a iniciar con este tipo de autobuses que ya tengan una mejor condición con el medio ambiente”.

Para esto será realizado a inicios de 2025 un estudio de evaluación de viabilidad de esos también en materia de seguridad en el transporte, puntualizó la presidenta municipal de Irapuato.

“Tendremos un seminario Visión de Movilidad Guanajuato 2050, con el que buscaremos armonizar nuestras estrategias, como ya se mencionaba con las leyes estatales, federales y construir juntos una estrategia de movilidad más sólida y reafirmamos en este encuentro nacional nuestro compromiso con todos ustedes para seguir trabajando para hacer de Irapuato en una ciudad donde cada persona pueda moverse con seguridad y dignidad”.

Crucial reunir visión de gobiernos y empresas

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y coordinador de Consejo Promotor de la AMAM, explicó que la institucionalización, descarbonización y seguridad vial en favor de la salud, la vida y el medio ambiente son pilares angulares en la agenda nacional de movilidad, la cual contiene el trabajo colaborativo y una perspectiva integral que reúne la visión de gobiernos estatales, empresas del sector comprometidas con la movilidad eficiente y segura que generará prosperidad compartida.

“Este trabajo hecho por AMAM, donde ANPACT coordina el consejo promotor, será un valioso instrumento técnico para el diseño, implementación de políticas públicas, de transporte, movilidad e infraestructura energética a nivel nacional que se pone a disposición obviamente del gobierno federal, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum y contribuirá al trabajo que desarrolla Jesús Antonio Esteva al frente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Alicia Bárcenas desde Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Elena Vega titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”.

Angélica Vesga, directora general de asuntos públicos de WRI México y secretaría técnica de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), dijo que durante estos encuentros en los últimos 30 años ha sido escenario de intercambio de experiencias de aprendizajes comunes, de generación de soluciones a retos comunes con diferencias contextuales de cada territorio.

“No nos cansaremos de decir que hablar de movilidad tiene que ver con cuidar el medio ambiente, con cuidar la equidad y la inclusión social, con las perspectivas de desarrollo económico y bienestar social, y por supuesto de seguridad, tanto personal como seguridad vial y esos retos nos llevan por supuesto a aquel diálogo entre los diferentes actores”.

Añadió que se lanzará la Agenda de Movilidad Nacional 2024 - 2030 para avanzar en los principales instrumentos, para echar a andar la política nacional con puntos y rutas mucho más claras con temas cruciales como el desafío que implica el crecimiento de las motocicletas en las diferentes ciudades desde la perspectiva de seguridad vial y también con diálogos entre el sector privado y las autoridades.

Isabel von Griesheim, directora del proyecto TranSIT GIZ México, reiteró que el proyecto TranSIT ya ha sido implementado con un proyecto demostrativo en Guanajuato, específicamente en León, con el objetivo de mejorar el transporte público para que se sea más eficiente, seguro, inclusivo y accesible, ahora también se hará en Irapuato.

“Tenemos previsto de realizar varias actividades, desarrollar varias soluciones, entre ellos en el tema, por ejemplo la optimización de rutas, apoyo en temas de datos y digitalización, conducción eficiente y más”.

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