San Luis Potosí, SLP., Fueron trasladados a San Luis Potosí dos riñones procedentes del Hospital General de Uriangato, Guanajuato, producto de un donador de 50 años que permanecía con muerte cerebral, y cuya familia humanamente decidió donar sus órganos para dos pacientes adultos mayores que se encontraban en lista de espera en el Hospital Central de San Luis Potosí.
Así lo informó la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, quien agradeció a la familia del donante ya que una mujer de 54 y un hombre de 57 años, serán los beneficiados directos de este acto de humanidad, mismos que permanecían en lista de espera de trasplante renal.
El traslado se hizo en ambulancia desde la Secretaría de Salud del Estado con la coordinación del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de San Luis Potosí, y el equipo estatal quirúrgico de donación a cargo del doctor Tomás Mata Quintana.
“Es la cuarta ocasión en lo que va del 2018 que personal de San Luis Potosí acude por órganos a un estado vecino, lo que demuestra la capacidad de la entidad para dar respuesta al llamado de los centros de donación y lo que indica que la Red Nacional de Trasplantes está funcionando muy bien”.
A nivel nacional se cuenta con 14 mil 320 personas a la espera de recibir un riñón y en San Luis Potosí son 157 pacientes registrados. La Red de Hospitales autorizados para realizar procesos de donación y trasplante en el estado se ha ido ampliando y ha permitido que San Luis Potosí ofrezca más opciones.
“El año pasado realizamos casi 300 trasplantes y este año vamos por más, de acuerdo a las cifras que se van moviendo muy bien, este tema es una fortaleza la entidad”. Agradeció la coordinación interinstitucional e interestatal ya que se han logrado que este año tan solo 8 personas hayan recibido un órgano de otro estado, siendo de los estados de Guanajuato y Zacatecas.