IRAPUATO, Gto.- La Federación no esperó más y a dos días de que José Antonio N., alias El Marro, conociera si un juez estatal lo vincularía o no a proceso por los delitos de secuestro y homicidio en grado de tentativa, decidió trasladarlo esta madrugada al penal de El Altiplano, donde será puesto a disposición de un juez federal por los delitos de robo de hidrocarburo y delincuencia organizada.
De Viva Voz...
“Su permanencia en Guanajuato evidenciaba riesgos a su seguridad, toda vez que encontrándose en el estado donde construyó una red de complicidades era más fácil o hacía vulnerable su estancia en un penal de mediana seguridad; el Cefereso de El Altiplano garantiza mayores condiciones de seguridad".
Alfonso Durazo Montaño | Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció a través de su cuenta de Twitter que fue durante la madrugada de este viernes cuando El Marro fue trasladado al penal de El Altiplano.
"Esta madrugada, José Antonio Y, alias El Marro, presunto líder del cartel Santa Rosa de Lima, fue ingresado al CEFERESO número 1, Altiplano, procedente del penal de Puentecillas, Guanajuato.
"Ahí será puesto a disposición del juez federal que lo requiere por delincuencia organizada y robo de combustible. Expreso mi reconocimiento al trabajo conjunto de la @FGRMexico y la @SEDENAmx" (sic), escribió el funcionario federal en Twitter.
El Dato...
A las 5:20 de la madrugada, El Marro fue trasladado a El Altiplano.
El Marro fue detenido la madrugada del pasado domingo en un operativo conjunto entre El Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado realizado en una finca de la comunidad de Franco Tavera, en Juventino Rosas, donde junto con él, otras cinco personas también fueron capturadas, uno de ellos Saulo N., alias El Cebollo, presunto jefe de seguridad del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
El Marro saltó a la fama criminal en mayo de 2017 después de que el entonces comandante de la 16/a. Zona Militar, Arturo Velázquez Bravo, informará que éste era presuntamente el principal ladrón de combustible en Guanajuato. En octubre de ese mismo año, grabó un video donde declaró abiertamente la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación para disputarle Guanajuato y a partir de entonces se detonó la violencia en el estado.