Ruth Herrera Garcidueñas, administradora de la Cruz Roja en Irapuato, aseguró que la demanda de traslados por Covid-19 ha disminuido al doble en las últimas semanas en el municipio; sin embargo, señaló que todos los días suelen trasladar en ambulancia a dos personas contagiadas.
El Dato...
Son alrededor de dos traslados por casos de coronavirus los que realizan los paramédicos de la Cruz Roja al día, entre los cuales suelen ser de diferentes edades, pero principalmente con enfermedades crónicas.
La administradora de la Cruz Roja en Irapuato dijo que en los primeros meses de pandemia por coronavirus, solían realizar más de cuatro traslados de personas con coronavirus y sospecha de este en la ciudad al día, quienes requerían ser llevados de emergencia a las clínicas y hospitales para su atención.
Sin embargo, mencionó que desde las últimas semanas se ha reducido al doble la demanda de traslados por coronavirus, ya que ahora los paramédicos suelen realizar dos servicios por día, quienes suelen tratarse de personas de diferentes edades, pero principalmente con enfermedades crónicas, ya que eso les ha complicado más y los pone en estado crítico al no poder respirar.
A pesar de ello, Ruth Herrera Garcidueñas aseguró que siguen garantizando la protección de los paramédicos y del personal de la Cruz Roja, donde incluso tienen una ambulancia exclusiva para los traslados y el equipo de protección, el cual suele tener un costo de poco más de 900 pesos.
Esto, señaló, ha provocado que los gastos en la protección se elevaran, ya que los trajes especiales son desechables y tienen que estar adquiriendo con frecuencia; no obstante, comentó que han estado recibiendo el apoyo de la sede nacional de la Cruz Roja, así como también donativos de cubrebocas y caretas por parte de particulares, por lo que hasta ahora ninguna paramédicos ni personal de la institución ha resultado contagiado al ofrecer su servicio.