Salamanca, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que tras la elección del pasado domingo, quedó de manifiesto que el Bajío se consolidó como el bastión del Partido Acción Nacional (PAN) y dijo que ello obliga a los panistas a redoblar los esfuerzos y dar más y mejores resultados en las labores que desempeñen.
Durante su visita a Salamanca, Diego Sihue Rodríguez Vallejo dijo que el que Morena haya ganado 4 de las 6 gubernaturas en juego no debe ser tomado como un preámbulo de lo que podría suceder en 2024 en el estado, pues cada situación es distinta; no obstante, dijo que una lectura que sí debe darse es que el Bajío se ha consolidado como el bastión del panismo, luego de que el partido blanquiazul mantuvo este año la gubernatura de Aguascalientes y el año pasado la de Querétaro.
"Falta mucho, cada estado es una situación distinta, yo lo que puedo decir es que el Bajío reafirma este tema panista, ya Querétaro lo hizo, Guanajuato lo hizo en el 18, ahora lo hace Aguascalientes y pues se ve muy sólido el partido en el Bajío, no así en el resto del país.
“Hay que decirlo, vemos el avance de Morena en estados históricos del priismo, como puede ser Oaxaca e Hidalgo, son los estados muy fuertes para el PRI que hoy Morena toma ese tema, porque en Tamaulipas como en Quintana Roo hay una alternancia, creo que esa es la conclusión, que el Bajío se reafirma como el bastión del PAN y Morena avanza en los bastiones históricos del PRI", indicó el mandatario estatal en entrevista.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el PAN debe ir preparando el terreno de cara a 2024, para ir viendo el tema de la elección de perfiles y trabajar en ello para seguir conservando Guanajuato, entidad que dicho sea de paso ha sido gobernado por el PAN durante las últimas tres décadas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Ya le toca a Acción Nacional, yo estoy de gobernador, ya le tocará a mi partido, al presidente de ellos hacer la chamba, a mí me toca gobernar hasta el último día (...) pero para ganar una elección se necesitan tres cosas: un buen gobierno, un buen candidato y una buena campaña ", concluyó.
Las elecciones
En la elección del domingo, Morena conquistó los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, mientras que el PAN, PRI y PRD se alzó con el triunfo en Durango y Aguascalientes.
Con este resultado, además de mantener estados como Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, el PAN gobierna en Chihuahua y Yucatán, mientras que Morena lo hará en 20 estados del país.