Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Tras dos años de la pandemia por la Covid-19, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Guanajuato sólo logró recuperar a tres mil alumnos de los ocho mil que desertaron durante el confinamiento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer Esther Medina Rivero, directora Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Guanajuato, quien en entrevista aseguró que pese a los intentos de reintegración no se ha logrado recuperar la matrícula escolar con la que se contaba a finales del 2022.
Explicó que con respecto al ciclo escolar enero- agosto de 2021 se tenía un 13% de jóvenes que habían abandonado sus estudios; asimismo, en el mismo periodo del actual ciclo escolar y con el regreso a clases presenciales se ha logrado recuperar el 7% del alumnado que había desertado.
Mencionó que entre las principales causas por las cuales no han regresado los alumnos a las aulas se debió a temas económicos, así como que la educación a través de la virtualidad no cumplió con sus expectativas.
“El porcentaje que regresó a las aulas no es el que nosotros hubiéramos querido, pues nosotros perdimos una población en números redondos de cerca de ocho mil alumnos, nosotros hubiéramos querido que regresaran al menos siete mil, pero hasta el momento tenemos un poco más de tres mil alumnos y estamos conscientes de que entre más pase el tiempo más difícil va a ser”, dijo la directora general.
Sin embargo, resaltó que nada está perdido, por lo que continúan buscando acciones que den apertura y accesibilidad para que los jóvenes concluyan con sus estudios.
“Muchos tuvieron que salirse por ponerse a trabajar, a buscar generar ingresos, por lo que ya con base en eso nos hemos enfocado en abrir opciones que les faciliten concluir sus estudios como una prepa y universidades abiertas, con horarios accesibles que nos permitan regresar ese número de estudiantes”, agregó.